Turquía abre la televisión pública a la comunidad kurda

(PD).- El colectivo espera con impaciencia una fecha: el 1 de enero de 2009, cuando se lanzará una cadena de televisión pública de emisiones en kurdo, idioma que en otro tiempo incluso estuvo prohibido.

Esta cadena, bautizada La Seis porque es la sexta cadena de televisión del establecimiento público de radio y televisión turca, emitirá las 24 horas de 24 en lengua kurda.

Según el director general del TRT, el Ibrahim Sahin, el canal buscará «no imponer la ideología del Estado» y propondrá programas de información de varias horas. La cadena, cuyos preparativos se prosiguen en la discreción, será dirigida por un diplomático y comenzará emitiendo en kurmanci, dialecto kurdo mayoritario en Turquía.

El proyecto es ambicioso, porque la cadena debe encontrar abrirse hueco entre la decena de cadenas kurdas difundidas en Turquía por satélite y seguidas por millones de personas gracias a antenas parabólicas diseminadas en el sudeste de Turquía, poblado mayoritariamente de kurdos.

Antes de su lanzamiento, la cadena sufrió el primer revés: dos cantantes kurdos, Ciwan Haco y Sivan Perver, se habrían negado a formar parte de las emisiones para la cadena, según la prensa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído