A los periodistas les preocupa más el intrusismo laboral que la crisis del sector

A los periodistas les preocupa más el intrusismo laboral que la crisis del sector

(PD).- La crisis golpea al periodismo. En la actualidad la actividad periodística es noticia por los despidos, regulaciones de empleo, y recortes de salarios que afectan a las plantillas. Pero según el APM, lo que más preocupa a los profesionales del periodismo no es la posibilidad de quedarse sin empleo. Según la encuesta realizada para el estudio, la mayor preocupación de los periodistas es el intrusismo laboral.

La precariedad laboral, los bajos salarios, el paro, la dificultad para asentase como profesionales o el inquietante futuro del sector, pierden protagonismo frente al lugar que ocupa el intrusismo laboral, según las personas encuestadas, entre las preocupaciones que más afectan hoy por hoy a los periodistas.

Toda esta batería de incertidumbres no es, curiosamente, la principal preocupación de los profesionales, que coinciden en gran número en denunciar como su mayor problema el hecho de que estudiantes estén realizando labores periodísticas y titulados en otras carreras desempeñen las tareas de redactores, así como la incursión en programas televisivos o secciones escritas de periódicos y revistas, de personajes mediáticos que nada tienen que ver con la profesión.

Precisamente cuando, según el informe, es ahora cuando se registra un mayor número de licenciados en periodismo trabajando en los medios, y una cifra del 10% de intrusismo laboral en las plantillas de las redacciones, la más baja en mucho tiempo.

La inestabilidad laboral en la profesión con una previsión de pérdida de 3000 puestos de trabajo en los próximos 12 meses, el cierre de varias cabeceras y una profunda bajada en los ingresos por publicidad contratada, encabezan los datos del Informe Anual de la Profesión Periodística.

Además de revelar una situación actual más que preocupante, el informe asegura que se frenará el movimiento de profesionales entre los diferentes sectores de la información.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído