Más de la mitad de los directores españoles, planean despedir periodistas

(PD).- El Informe Anual de la Profesión Periodística 2008 de la APM nos ha dejado un dato preocupante: el 58% de los directores de medios consultados cree en los ERES si la situación económica empeora en 2009.

Otro dato: Fernando González Urbaneja, ha dicho que en 2008 la pérdida de empleo ha sido de 2.000 puestos un alza del 8% en el número de desempleados en relación al año pasado ¿2009? ‘Una catástrofe con mil nuevos despidos en las empresas de comunicación’.

Nuevamente Urbaneja apeló al compromiso de los editores para que para que se mantenga el empleo y se tengan en cuenta la experiencia acumulada a la hora de aplicar ajustes. Apeló además a los anunciantes, para que sean conscientes de las consecuencias de los recortes drásticos de publicidad y que inviertan bien. Y dio un tercer mensaje a los gobiernos, para que no vayan en socorro del sector sino que garanticen la competencia y ‘no beneficien sólo a los amigos’.

También ha pedido a las autoridades laborales que persigan la precariedad; y a los sindicatos y asociaciones profesionales, que antepongan el mantenimiento del empleo a las indemnizaciones cuantiosas o el incremento de los salarios.

Respecto del Informe, su director el profesor Pedro Farías expuso algunos datos como el número de periodistas en paro, que es de 3.247 y el número de periodistas en demanda de empleo desde septiembre de 2008, que es de 4.374. Otro dato significativo es que ya hay 67.000 licenciados en periodismo (dato cuantificado desde el 1972 hasta hoy) y de estos sólo 26.966 están desempeñando trabajos redaccionales.

En cuanto a las encuestas realizadas a los directores de los diarios generalistas nacionales -que sólo respondieron la mitad de ellos- se ha desprendido que el 58% de ellos piensa que la crisis económica obligará a despedir a redactores de su periódico. En esta encuesta, los directores también han revelado que piensan que los diarios no serán gratuitos en el futuro, y que la forma más habitual de leer de aquí a 10 años, será por Internet.

Todos han dicho que la crisis les afecta y se preocupan por el poco hábito de lectura de los jóvenes.

El informe incluye un capítulo dedicado a las mujeres periodistas. El 70% de los licenciados son mujeres, sin embargo, una vez en ejercicio, sus condiciones laborales son peores que las de los hombres: solo un 5,3% de las periodistas gana más de 3.000 euros netos mensuales, frente al 20,8% de sus colegas masculinos. Respecto a la percepción social de los medios de comunicación, la mayoría de los 1.209 hogares encuestados considera que los medios están muy politizados y que responden a los intereses de sus propietarios y de la clase política. El medio que goza de mayor credibilidad es la televisión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído