Una niña haitiana en un basural, la mejor foto del año

(PD).- Alice Smeets, una joven fotógrafo belga, ha conseguido este año alzarse con el premio a la mejor foto otorgado por UNICEF. Una impactante instantánea que por sí sola debiera remover conciencias. La fotografía de una niña haitiana que se preocupa de no manchar su blanco vestido mientras camina entre los desperdicios junto a un barrio de chabolas.

Smeets, de 21 años, realizó una serie de fotografías en Haití en un reportaje autofinanciado que ha culminado con este premio.
Su obra se recoge en www.photoshelter.com. Diferentes instantáneas realizadas en otros tantos reportajes en Pelestina, Kenia, el Congo o Haití, entre otros.

A pesar de su juventud, el trabajo de Smeets está avalando por una trayectoria muy completa.

“Los haitianos conceden mucha importancia a la higiene y siempre intentan estar limpios. No poseen nada, pero tienen su orgullo y eso es lo importante”, señaló Smeets, mientras que Köhler destacó que “los niños dan prueba de su gran fortaleza incluso en las situaciones más penosas”.

El segundo lugar fue para una fotografía del israelí Oded Balilty, de Associated Press (AP), donde se aprecia a una niña que hace cola para recibir un ración de alimento en un campo de refugiados de la provincia china de Sichuan, tras el terremoto que en mayo cegó la vida de 70 mil personas.

El tercer premio recayó en la instantánea en blanco y negro del húngaro Balazs Gardi, titulada “Daños colaterales”, en la que un hombre afgano sostiene entre sus brazos a su hijo malherido. La imagen muestra la desesperación de los pobladores de la provincia de Kunar, que es víctima del enfrentamiento entre la guerrilla talibán y las tropas estadounidenses.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído