Muerte de un miliciano: mentiras y verdades de la guerra

Muerte de un miliciano: mentiras y verdades de la guerra

(PD).-Esta semana llega a los cines un documental realizado en el 2006 por Hugo Doménech y Raúl M. Riebenbauer, La sombra del iceberg, que cuestiona un icono de la guerra civil, la foto que muestra a un miliciano de la CNT caído en Cerro Muriano (Córdoba) y que convirtió al húngaro Robert Capa en un fotoperiodista reconocido. Algunos de los cargos de la película contra la veracidad de la imagen están respondidos en la exposición This is war, presentada en Nueva York en septiembre del 2007, que puede visitarse estos días en Londres y llegará a Barcelona en junio.

Explica Ernest Alós en El Periódico que, en ella, el biógrafo de Capa, el fallecido Richard Whelan, plantea que «ni es una fotografía de un hombre que simula haber recibido un disparo, ni una imagen tomada durante lo que consideramos normalmente como un combate».

Las versiones del documental y del biógrafo

1. ¿El republicano caído es Federico Borrell?
LA VERSIÓN DEL DOCUMENTAL
La identificación del miliciano en 1996 como el alcoyano Federico Borrell, por el historiador local Mario Brotons, consolidó la veracidad de la fotografía. Según el documental, Brotons solo tenía una «intuición» y la cuñada de Borrell, ya muerta, solo lo identificó en una foto de mala calidad. Comparando fotos familiares, según el forense Fernando Verdú, Borrell y el miliciano de Capa no son la misma persona.

LA VERSIÓN DEL BIÓGRAFO
En el catálogo de la exposición This is war, el albacea y fallecido biógrafo de Capa, Richard Whelan, califica de «fascinante» la identificación de Borrell por Brotons, de la que tuvo noticia en 1996, y destaca que la cuñada de Borrell lo reconoció y que las fotografías familiares muestran similitudes. Sin embargo, quita importancia a que el miliciano fuese él o cualquier otro miembro de la columna de Alcoi caído ese día.

2. ¿Fue una acción de guerra o una fotografía montada?
LA VERSIÓN DEL DOCUMENTAL
La película demuestra, a partir del resto de fotografías del reportaje, que los milicianos –entre ellos el caído– no estaban combatiendo, como se decía en las revistas francesas que las publicaron en 1936, sino simulando: hacen gesto de disparar sin el fusil cargado y apuntan en dirección al fotógrafo. La sospecha se extiende a la foto de otro republicano muerto justo en el mismo punto. Según Riebenbauer, Richard Whelan solo admitió esta evidencia el 2007, después de que el documental se exhibiese.

LA VERSIÓN DEL BIÓGRAFO
En su versión definitiva de los hechos, Whelan no sostiene que la imagen recogiese una muerte en combate. Aduce un testimonio de 1982 de Hansel Mieth, fotógrafo de Life, quien dijo que Capa le confesó que los milicianos y él estaban «haciendo el tonto» y corriendo mientras hacían las fotos justo cuando empezaron a sonar disparos. Whelan admite que Capa simuló operaciones, pero nunca una muerte, y sospecha que su silencio sobre el tema expresaba un sentido de culpa por la muerte de su modelo.

3. ¿Falleció al recibir una bala o se hacía el muerto?
LA VERSIÓN DEL DOCUMENTAL
El cargo más grave: el documental acude al forense Fernando Verdú, quien a partir de la foto muestra su «convicción moral» de que no hay causa de muerte visible: una mano no muestra la relajación muscular de un muerto, si el miliciano hubiese recibido un disparo fulminante habría un estallido de sangre visible y alguien que corre pendiente abajo solo podría caer hacia atrás con un disparo a quemarropa.

LA VERSIÓN DEL BIÓGRAFO
Whelan pidió el año 2000 un informe al jefe de homicidios de la policía de Memphis, Robert L. Franks. En su opinión, la caída se explica si en ese momento el miliciano estaba parado y los signos de reacciones reflejas, como el puño izquierdo cerrado, no preparado para parar la caída, le hacían pensar que no era una muerte simulada. El cuerpo parece girar tras recibir un tiro en su costado izquierdo, oculto en la foto.

4. ¿Ocultaron los herederos de Capa información para tapar la mentira?
LA VERSIÓN DEL DOCUMENTAL
Gran parte del documental se dedica a denunciar la negativa del biógrafo de Capa a facilitar información a los autores. La película pone en duda en varios momentos los motivos por los que solo se habían difundido cinco fotografías de la serie, ocultando varias, como la de la muerte de un segundo miliciano en una posición aún más inverosímil. Los autores reconocen que cuando acabaron de rodar el documental, en septiembre del 2006, plantearon dudas a las que «en ese momento no había respuesta».

LA VERSIÓN DEL BIÓGRAFO
Whelan no facilitó el 2006 información a Doménech y Ribenbauer porque –queda claro en un mail– la reservaba para la exposición de octubre del 2007 en el Centro Internacional de Fotografía, no porque la ocultase para evitar preguntas incómodas. La prueba: los 21 negativos de la serie que Cornell Capa reunió (el rollo se cortó y se distribuyeron imágenes a varias publicaciones), hojas de contactos y todas las fotos publicadas, incluso las comprometedoras, se analizan en el catálogo de la exposición This is war.

5. ¿El autor de la imagen fue Robert Capa o Gerda Taro?
LA VERSIÓN DEL DOCUMENTAL
Los autores insinúan que la foto podría no ser obra de Capa sino de su compañera Gerda Taro porque enviaban los carretes con la firma colectiva Foto Capa y ambos se intercambiaban una cámara Leica (formato apaisado, como la imagen del miliciano) y una Rolleiflex (formato cuadrado). Consideran sospechoso que Capa eligiese la foto del miliciano para la portada de un libro homenaje a Taro tras su muerte

LA VERSIÓN DEL BIÓGRAFO
Whelan cita a la biógrafa de Taro, Irme Schaber, quien ha establecido que en el año 1936 Taro solo utilizó la cámara Rolleiflex (e hizo fotos en este formato cuadrado de los milicianos de Cerro Muriano, de las cuales se conservan ocho negativos) y Capa únicamente trabajó con la Leica. Las fotos del documental con las que se da a entender que intercambiaban sus cámaras corresponden al verano de 1937.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído