Público consagra sus «Navidades rojas» a Marx

(PD).- Aprovechando la crisis financiera y la intervención de los estados para salvar la economía, Público se ha puesto a quitarle el polvo a Marx. El diario del «anticapitalista» Roures, uno de los empresarios de la comunicación más potentes, está poniendo en bandeja a sus lectores al padre del socialismo. Sin más: «Unas Navidades rojas».

El diario zapateril de Roures e Ignacio Escolar no sólo han dado a sus lectores la oportunidad de conseguir a través de su periódico «El Capital», de Karl Marx, sino que día sí y día también publican artículos recordando a sus lectores de dónde vienen y a dónde van.

Este viernes Público analiza el aumento de ventas de estos libros durante estas navidades e intenta explicar el porqué. Aunque las editoriales parece que no se ponen de acuerdo y unas aumentan la edición de estos libros, y otras, como la editorial ‘El Viejo Topo’, dice que «nuestros lectores son pocos y ya están convencidos del discurso izquierdista y anticapitalista».

KARL MARX VUELVE

En octubre, el diario de Escolar Junior avisaba de «La vuelta de las teorías de Karl Marx». Su corresponsal en Berlín:

Marx está de moda en Alemania. La editorial que publica El Capital dice que se han triplicado las ventas. También el ministro de Finanzas, el socialdemócrata Peer Steinbrück, ha redescubierto las teorías de este filósofo alemán que cambió el mundo. «En general, se puede decir que ciertas partes de la teoría marxista no están del todo mal», dijo Steinbrück al semanario Der Spiegel. «Un capitalismo sin mesura como el que hemos vivido, con toda su avaricia, acaba devorándose a sí mismo», añadió.

Y lo mismo una semana después: «¡Viva Marx, viva el ‘El capital’!». Según Público, «el filósofo renace de sus cenizas a causa de la crisis. Las ventas de la obra que advirtió el peligro del capitalismo se disparan». Escribía este mismo corresponsal :

Como la Biblia, El capital de Marx adorna las estanterías de muchas salitas de estar, pero muy pocos lo han leído.

La obra, editada originalmente en tres volúmenes, era lectura obligatoria para todos los miembros del partido único en la República Democrática Alemana (RDA), que no eran pocos. En el oeste capitalista del país lo leyeron fervorosamente, al menos a trozos, muchos jóvenes inquietos en los años 60 y 70. Pero con la reunificación de Alemania en 1990, el principal texto de la crítica del capitalismo quedó condenado a la insignificancia en medio del boom de la new economy.

Los chicos de Roures están dispuestos a no olvidar a sus viejas glorias. Y quieren sacarlas de nuevo a relucir. Público, pues, quiere para todos unas «Navidades rojas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído