Sogecable y Telecinco tiemblan con la posible asociación de Planeta y la Sexta

Sogecable y Telecinco tiemblan con la posible asociación de Planeta y la Sexta

(PD).-El interés del Grupo Planeta por posicionarse dentro de la dirección de la Sexta, genera más que temores entre los directivos de Telecinco y Sogecable. La idea de que Lara alcance el poder suficiente para gestionar y financiar parte de las actividades de la cadena, no les hace ninguna gracia.

Ahora, tras su aprobación a la reforma a las cuotas de participación de empresas en las sociedades audiovisuales, se plantean solicitar medidas que las restrinjan para evitar este tipo de fusiones.

La llegada de la TDT va a plantear inevitablemente la necesidad de asociaciones. De otra forma la oferta se diversificará con la aparición de multitud de cadenas de escasa rentabilidad que lo único que van a conseguir es dispersar las posibilidades de éxito del sector de una manera tan plural que no beneficiará a nadie, principalmente a las “grandes”.

Precisamente por eso, para evitar ese goteo de competidores, las principales cadenas de televisión han pedido a la Vicepresidenta que estudie la manera de modificar la Ley general audiovisual. Centrándose principalmente en la adaptación del el primer párrafo del artículo 19 de la actual Ley de 1988 que dice textualmente:

“Las personas físicas o jurídicas que, directa o indirectamente, participen en el capital o en los derechos de voto, en una proporción igual o superior al 5% del total de una sociedad concesionaria de un servicio público de televisión no podrán tener una participación significativa en ninguna otra sociedad concesionaria de un servicio público de televisión que tenga idéntico ámbito de cobertura y en la misma demarcación”.

Según información de El Confidencial Digital, los grandes grupos televisivos están muy interesados en eliminar ahora ese tope, que permitiría a una misma compañía participar de forma significativa en dos televisiones nacionales. Esta supresión supondría, de hecho, un cambio de estrategia global: pasar de una legislación que apuesta por la pluralidad a otra que favorecería la concentración del sector.

Sin embargo, los directivos de Telecinco y Sogecable sospechan que esa modificación llevará consigo un movimiento empresarial de gran calado: la entrada del Grupo Planeta en el capital de La Sexta
El interés por ambas partes en esta operación. Por un lado, José Manuel Lara intentaría tomar posiciones en una cadena en ascenso, con buenos contactos en el Ejecutivo Zapatero. Por otro, La Sexta con un nuevo socio podría aliviar su situación financiera, supuestamente acuciada por las deudas (responsables de Telecinco calculan que esta cadena ha sufrido pérdidas en los dos últimos años de 130 y 116 millones de euros).

Estas voces hablan incluso de porcentajes, situando en un 10% el paquete sobre el que podría estar interesado José Manuel Lara.

Por lo pronto, Telecinco y Sogecable son favorables a la eliminación de ese tope pero han manifestado algunas trabas que tienen el origen descrito. Y es de suponer que de confirmarse, la incursión de Lara en la Sexta, vayan a plantear batalla. El grupo Planeta supondría una competencia muy dura de pelar y la sexta, saneada económicamente, con José Manuel Lara como miembro del Consejo y con los apoyos políticos con los que cuenta podría en poco tiempo, comerse el mercado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído