El Rey y el oso Mitrofán acaban en los tribunales

El Rey y el oso Mitrofán acaban en los tribunales

(PD)-. Se lo han ganado a pulso. La Audiencia Nacional juzgará esta semana a los autores de la viñeta publicada en Gara y Deia conocida como «el oso Mitrofán«, en la que se veía al Rey de España junto a un oso muerto (en alusión a una cacería en Rusia en la que participó el monarca) y que el fiscal, que pide multas de 10.950 euros, estima injuriosa.

El juez central de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, será el encargado de juzgar el próximo miércoles a José Antonio Rodríguez González, Javier Luis Ripa Jiménez y Nicolás Juan Lococo Cobo, a quienes el fiscal Pedro Rubira acusa de un delito de injurias graves al Rey.

Según las conclusiones provisionales del fiscal, en sendos artículos aparecidos en octubre de 2006 en los diarios citados, Nicolás Juan Lococo Cobo hace una crítica sobre dicha cacería en la que se vierten una serie de expresiones

«Vejatorias, humillantes, atentatorias contra la dignidad y el honor del Jefe del Estado, manifiestamente superfluas e innecesarias para el ejercicio de la libertad de expresión».

De este modo, detalla el escrito, el acusado, utilizando como protagonista y orador al famoso oso Yogui habla sobre la muerte de «Mitrofán» y suponer el «carácter de alcohólico» de don Juan Carlos.
Y es que tras la frase «el Rey de España mata un oso borracho», afirma:

«Por esta vez el rey de copas no es quien nosotros pensamos, sino nuestro congénere, el bueno de Mitrofán».

Para el fiscal, al referirse al monarca como «soberano irresponsable», el acusado está haciendo referencia a «falta de capacidad de discernimiento», lo que «no puede dejar de ponerse en conexión» con la alusión anterior a la ingesta de bebidas alcohólicas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído