Los lectores de diarios digitales crecieron un 24% en 2007

(PD).- Los lectores de diarios digitales alcanzaron en 2007 un promedio diario de 6,42 millones de personas, lo que supone un incremento del 24% respecto al año anterior, según el Libro Blanco de la Prensa Diaria 2009, presentado hoy por la Asociación Española de Editores Españoles (AEDE).

La media de usuarios únicos de la prensa online fue en 2007 de 1.191.749, es decir, 146.656 usuarios únicos más que en 2006. El número de cabeceras digitales se incrementó en la misma cantidad que el año anterior, esto es, cuatro más, con los que alcanza los 59 diarios. Esta cifra vuelve a situar a España en el cuarto lugar dentro de los países de la UE, sólo superado por Alemania (386), Italia (103) y Suecia (77).

Los autores del Libro Blanco subrayan que, en 2007, la prensa digital de información general «ganó mucho peso en términos porcentuales en detrimento de los otros tipos de diarios digitales».

La prensa de información general representa un 59,2% en cuanto al número total de visitas realizadas en la prensa digital. La deportiva cae hasta el 39,5% (el año anterior representó algo más del 48%) y la prensa digital económica también retrocedió hasta el 1,3% del total. Los lectores de prensa digital suponen ya el 47,5 por ciento de los lectores de prensa tradicional, casi diez puntos porcentuales más que el año anterior.

En cuanto al perfil del lector de prensa digital en comparación con el de la prensa en papel, ha cambiado muy poco en los últimos meses. Sigue siendo mucho más joven, de clase social algo más alta de media, con un nivel de educación sensiblemente más alto y predominantemente varón.

Recorte publicitario en papel

En la presentación del Libro Blanco en rueda de prensa, la presidenta de AEDE, Pilar de Yarza, ha asegurado que la subida de lectores de prensa online es un dato «alentador» que «invita al optimismo» y a seguir apostando desde su asociación por la «simbiosis entre el papel y el digital».

El informe destaca el acusado efecto de la crisis económica en los diarios en papel. En concreto, los ingresos de explotación del conjunto de diarios españoles podrían recortarse este año un 8,11%, hasta quedar en unos 2.693 millones de euros, según las estimaciones de Deloitte recogidas en el volumen.

El recorte de los ingresos obedece sobre todo a la caída en torno al 16,12% de la venta bruta de publicidad, que pasará de 1.564 millones de euros en 2007 a unos 1.312 millones este año. El descenso supone una caída de ingresos publicitarios a los niveles de 2004. Sin embargo, la venta de ejemplares tan sólo descenderá en torno al 1,89%, tras una subida del 0,43% en 2007.

La auditora Deloitte augura en el Libro Blanco de la Prensa Diaria que los editores de diarios intentarán recuperar en 2009 sus resultados de explotación, «para lo que buscarán medios de incrementar la audiencia; estudiarán subidas de precios que compensen el descenso de la difusión; optimizarán costes operativos; tenderán a aumentar la actividad promocional, y se plantearán si externalizar los servicios de impresión».

La presidenta de AEDE ha lamentado que en este escenario negativo para la prensa, España sea una excepción en Europa en cuanto a las ayudas públicas a los diarios. «Sorprende que los sucesivos planes de rescate y fomento de las inversiones públicas en España hayan omitido hasta ahora las ayudas a la prensa, que son habituales y consolidadas en países como Francia, Italia, Holanda o Portugal», ha señalado De Yarza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído