Las asociaciones pro vida califican de «penosa» la emisión de un suicidio asistido en Sky

(PD).- La emisión del documental sobre el suicidio asistido de Craig Ewert ha provocado un debate político en el Reino Unido. La eutanasia está ahora en boca de todos. Pero en paralelo corre otro debate ético: el uso que se hace de la televisión y la frontera que determina qué puede ofrecerse a los espectadores y qué no.

‘¿Derecho a morir?’ se emitió anoche en el canal británico Sky Real Lives sin que las opiniones en contra lograran frenar la la emisión de la muerte de un maestro de 59 años que padecía una enfermedad cerebral.


Como consecuencia, las principales cabeceras del Reino Unido se han pronunciado al respecto. Stephen Glover, columnista de ‘The Daily Mail‘ lo ha expuesto de esta forma: «Acepto que se genere un interés legítimo para entrar en el debate sobre la eutanasia pero mostrar al señor Ewert en el momento de la muerte fue seguramente una forma gratuita y calculada de atraer espectadores de la peor de las maneras».

El debate sobre la polémica emisión ha alcanzado incluso al panorama político. Gordon Brown, primer ministro británico, instó ayer a las cadenas británicas a actuar «con sensibilidad y sin sensacionalismo».

Brown recordó la «obligación» de los operadores británicos y reconoció que, una vez emitido el polémico documental, sería objeto de estudio de los órganos de control de la televisión del Reino Unido.

Opiniones en España

En España, la presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, Alicia Latorre, ha tachado de «espectáculo realmente lamentable y desagradable» la emisión del suicidio asistido a Craig Ewert. Según Latorre, esta emisión responde a estrategias de grupos a favor de la eutanasia.

El presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, ha asegurado que la emisión por televisión de un suicidio televisado «es triste, penoso y contrario a los derechos humanos».

A su juicio, la emisión de ‘¿Derecho a morir?’ supone una campaña a favor de modificaciones de las leyes en materia de eutanasia, que puede tener una trascendencia inmensa en la vida de muchas personas».

En el otro extremo, el presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, Salvador Pániker, ha considerado «positivo» que Sky haya difundido estas imágenes.

El dolor de Ewert

Esta película del ganador de un Oscar John Zaritsky muestra las últimas horas y la muerte del ex profesor universitario estadounidense Craig Ewert, quien se quitó la vida en septiembre de 2006 con ayuda de la controvertida organización suiza Dignitas.

Ewert padecía una enfermedad neuronal degenerativa incurable, que llevaba progresivamente a la paralización del cuerpo y que, según los médicos, conduce a la muerte en entre 2 a 5 años.

Cuando la evolución de la enfermedad comenzó a acelerarse, el hombre decidió suicidarse en una clínica de Dignitas en Zúrich. Allí, recibió un vaso con una dosis mortal de un somnífero, que ingirió con ayuda de una pajita.

Dado que sus brazos ya estaban paralizados, a continuación accionó con la boca un reloj con temporizador, que desactivó la respiración asistida 45 minutos después. Mientras moría, la cámara continuó grabando.

«Si hubiera estado completamente paralizado y no hubiera podido hablar, ¿cómo le hubiera podido decir a alguien que sufro? Habría sido un infierno», explicó Ewert antes de su muerte a la cámara. «De haberme decidido por la vida, me habría decidido por la tortura».

Por su parte, las autoridades británicas no procederán contra la familia Craig Ewert. Éstos no sólo han conlaborado con el documental; también han defendido en repetidas ocasiones su emisión.

La esposa de Ewert, Mary, que acompañó a su marido en las últimas horas, ha argumentado: «Si la muerte es privada y se esconde, las personas no se enfrentan a sus preocupaciones al respecto. Craig era un maestro. Y se puede decir que hizo esta película como maestro».
Intentaron frenar su emisión

Expertos mediáticos habían criticado el documental antes de su pase en Sky. «Los informadores deberían ser objetivos. De lo contrario, influyen en la opinión pública o inducen a otros sufrientes a los mismos pasos», ha manifestado el director del organismo británico de control de medios, John Beyer.

Dominica Roberts, de la organización ‘Alianza por la vida’, ha señalado: «Es triste y peligroso mostrar algo así en la televisión».

La jefa de la cadena, Barbara Gibbon, ha defendido el documental. «El tema afecta a cada vez más personas y este documental da una visión informativa, fácilmente comprensible e instructiva», ha asegurado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído