Los grandes grupos de prensa de EEUU tratan de reducir su deuda

(PD).- The New York Times y McClatchy (la tercera empresa de prensa más importante de EEUU) han manifestado que se esforzarán por reducir sus niveles de deuda en 2009, que sería unos de los años más difíciles para la industria de los periódicos de Estados Unidos.

Un día después de que el grupo de medios Tribune Co colapsara en medio de un mar de deudas y se declarara en bancarrota, ‘The New York Times’ y McClatchy (editora de ‘The Miami Herald‘) han buscado tranquilizar a los inversores diciendo que sus balances eran lo suficientemente sólidos como para sobrellevar la recesión y la caída en el gasto en publicidad.

‘The New York Times’ ha explicado que estaba en conversaciones con sus acreedores sobre la deuda que vence en 2009 y en 2010, y que no contempla reemplazar completamente una facilidad de crédito por 412 millones de dólares (casi 320 millones de euros) que vence el año próximo, porque sus necesidades de endeudamiento estarían muy por debajo de los 800 millones de dólares.

La firma tiene 250 millones de dólares en notas con vencimiento en 2010 y una facilidad de deuda por 400 millones de dólares que vence en 2011.

La compañía ha añadido que comenzó un proceso de endeudamiento en el que la oficina central de ‘The New York Times’ en Manhattan servirá como garantía, a través de un financiamiento asegurado de hasta 225 millones de dólares, para saldar su deuda de largo plazo.

«Si bien los mercados crediticios siguen siendo desafiantes, esperamos asegurar el financiamiento necesario para cumplir nuestros vencimientos», ha declarado ‘The New York Times’ en un comunicado antes de que su presidenta ejecutiva, Janet Robinson, diera un discurso en una conferencia de UBS.

El presidente ejecutivo de McClatchy, Gary Pruitt, también ha declarado en la conferencia que la editorial de ‘The Miami Herald’ y otros diarios ha logrado un avance en la cancelación de su deuda en el cuarto trimestre y que espera hacerlo nuevamente el año próximo.

Pero tanto Pruitt como Robinson reconocieron los enormes problemas que afronta la industria de diarios, debido a que cada vez más lectores optan por informarse a través de internet y a que las empresas han reducido su gasto en publicidad ante la profundización de la crisis económica.

«No hay duda de que el 2009 será uno de los años más desafiantes que hemos afrontado y se necesitarán más medidas», sostiene Robinson.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído