China, la cuna de los periodistas falsos

(PD).- La policía de Pekín anunció la detención de ocho sujetos que se hacían pasar por periodistas para chantajear a entrevistados y vendían falsos carnés de prensa.

De acuerdo con la agencia oficial Xinhua, la Policía organizó una redada en la oficina de una web que llevaba el nombre de ‘Control legal de China‘ a principios de noviembre. Los detenidos han sido acusados de fraude y falsificación de documentos oficiales.

La investigación se inició a raíz de la denuncia, varias semanas antes, de que los reporteros de la redacción habían estado vendiendo falsos carnés de prensa, según informó la Policía. Los carnés eran vendidos por entre 5.000 y 15.000 yuanes (550-1.600 euros). Además, otras dos personas han sido detenidas en la provincia de Henan.

No se trata de la primera vez que se producen noticias en China relacionadas con falsos periodistas. El caso más conocido tuvo lugar el año pasado, cuando un supuesto reportero fue apaleado por varios matones contratados por el dueño de una mina. Según señalaron las autoridades posteriormente, el fallecido, que trabajaba efectivamente para un periódico, se había hecho pasar por periodista para chantajear a los propietarios de minas con irregularidades.

El pasado mes, la Administración General de Prensa y Publicaciones anunció que contaba con pruebas de que 58 personas que se habían hecho pasar por periodistas habían recibido dinero de los dueños de una mina de Shanxi (norte) en la que se había producido un accidente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído