La RAI2 censura imágenes homosexuales de la película Brokeback Mountain


(PD).-Italia se vuelve puritana. La RAI2 censura imágenes de la película Brokeback Mountain. La televisión pública italiana no emitió las escenas de sexo homosexual entre los dos protagonista de la película.

Este hecho fue denunciado hoy por las asociaciones de homosexuales italianos, que pidieron explicaciones a los dirigentes de RAI2 por estos «episodios de censura» en un servicio público.

«Queremos saber quién decidió emitir anoche la película Brokeback Mountain con los cortes de las escenas y quién ha pensado que un adulto no podría soportar los besos y los gestos de afecto entre dos hombres», explicó en una nota el presidente de la organización Arcigay, Aurelio Mancuso.

La cinta de Ang Lee, protagonizada por el fallecido Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, narra la historia de un amor prohibido entre dos vaqueros que comienza en 1963 y finaliza 20 años después.

El filme se hizo con tres Oscar -mejor director, mejor guión adaptado y mejor banda sonora- en la edición de 2006 y con cuatro Globos de Oro.

Las autoridades italianas la prohibieron para menores de 14 años y por ello fue emitida a las 22.45 de anoche (21.45 GMT).

Por otra parte, la Asociación de Derechos de los usuarios y los consumidores mostró en un comunicado su solidaridad con Arcigay por «una censura indigna que ofende al arte cinematográfico, a quienes defienden los derechos civiles y a los contribuyentes que pagan el canon que financia la televisión publica».

El ex diputado y presidente de la asociación Gaynet, Franco Grillini, exigió al canal de televisión estatal que vuelva a emitir la versión íntegra del film de Lee, que «fue brutalmente censurado, haciendo perder incluso el sentido de la película».

«Es increíble que se quiera transformar una película que habla de un gran amor homosexual en una simple amistad entre dos hombres, porque este es el resultado de los cortes y dice mucho sobre el actual clima homofóbico en el país», denunció Grillini.

Por su parte, el presidente de Gaynet resaltó la paradoja de que esta cadena de televisión estatal haya censurado una película que ganó en 2005 el León de Oro en la Mostra de Venecia, el festival de cine más importante e internacional del país.

Los responsables de la RAI emitieron hoy un comunicado en respuesta a las quejas expresadas por las diferentes asociaciones de homosexuales, en el que alegan que fueron «una serie de casualidades» las que impidieron la emisión íntegra de la cinta y que no existió «ninguna censura».

Asimismo, la nota expresa el compromiso del director de RAI2 de volver a emitir la película sin cortes.

Según los directivos de la RAI, la cadena compró inicialmente los derechos de Brokeback Mountain a la sociedad BIM, que se encargó de su distribución en los cines de Italia, para que la cinta pudiera ser emitida en cualquiera de las franjas horarias de programación.

Posteriormente, cuando RAI2 decidió finalmente emitir la película en una franja horaria nocturna en su versión íntegra no comprobó si la cinta que tenía en su poder era la edición recortada apta para todos los públicos o la versión original de Ang Lee.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído