Una campaña en la Red, capitaneada por Sopena, para negar que la sociedad vasca «está enferma»

(FOTO DE EL MUNDO)

(PD).- Es seguro que de haber muerto Ignacio Uría de una insuficiencia cardíaca o de un derrame cerebral, en lugar de asesinado por ETA, los amigos habrían suspendido su partida de mus. Síntoma de una sociedad enferma. No obstante, ya ha comenzado en la Red una campaña, liderada por Enric Sopena, para los que denuncian lo que allí sucede y las vilezas morales son manipuladores.

La foto de El Mundo de la partida de cartas, tras el asesinato de uno de los que debería de estar sentado en esa mesa, ha traído cola. La imagen de lo que es una sociedad podrida. Ignacio Uría no ha muerto de un fallo cardíaco, y dice Carlos Herrera en ABC:

«Lo ha matado la ETA. Entonces la cosa cambia: hay que aparentar que ellos no van a poder con nosotros, que todo sigue igual, que la vida continúa. Otro se sienta en su sitio y se pone a barajar y repartir, a cuatro reyes sin señas, yo soy mus, yo hasta ahí, pares sí, juego no».

Esta sociedad enferma, no obstante, tiene a los que se sitúan frente a los que denuncian esti tipo de anormalidades. En Internet ya han comenzado a movilizarse. Desde Lokarri, «Red ciudadana por el acuerdo y la consulta«, denuncian «Pedro J. y El mundo: manipulación y mentiras

«Matan a Uria…pero la partida continúa». Según ellos un ejemplo de decrepitud moral de la sociedad vasca, tal y como ha dicho hoy Pedro J. en la COPE (podéis leerlo en El Plural).

Siguen jugando a cartas como homenaje a Ignacio Uria, sin más. El propio reportajillo de El Mundo sí reconoce, en páginas interiores, bien lejos de la portada, que las lágrimas se asoman a los ojos de sus compañeros y el ambiente desolador que reinaba en la cafetería en la que jugaban. Ya veremos si mañana esta explicación de los amigos de Uria aparece en El Mundo.
Desde que Rosa Diez afirmase, después de perder las elecciones autonómicas de 2001, que esa era la demostración de que la sociedad vasca tenía una enfermedad moral, no dudan en utilizar cualquier excusa para seguir con la misma cantinela.

¿Cómo no? Ya ha aparecido Enric Sopena y su diario digital, gran defensor del «proceso de paz» de Zapatero, al que debemos que ETA esté sentada en las instituciones y cobrando dinero público para cometer sus asesinatos.

Recuerda este digital, tras la publicación de la fotografía:

El editorial del diario insiste en este mensaje apuntando que la imagen de los jugadores de tute «ilustra mejor que mil palabras el ambiente de esa localidad gobernada por ANV» y que éstos siguieron actuando tras el asesinato «como si nada hubiera sucedido». Concluyen que «la falsa normalidad forma parte de los elementos que han llevado a la atrofia moral de parte de la sociedad vasca».

Para Sopena no hay una sociedad enferma.

En Azpeitia sí se produjeron ayer numerosos gestos de solidaridad, de condena y de repulsa con los asesinos. Los dos concejales de Eusko Alkartasuna (EA) decidieron desvincularse ayer de ANV, cuyo apoyo dió la alcaldía a la formación abertzale, y renuciaron a sus responsabilidades de gobierno, según informa El País. Además, el pleno municipal aprobó con los votos en contra de ANV una «condena rotunda» del asesinato.

Inmoralidades que cuenta con observadores como Sopena y los que le acompañan en su comentido de ver normalidad en el País Vasco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído