Los periodistas de internet son los más perseguidos del mundo

(PD).- El periodismo en internet sigue al alza. Ha aprovechado la tradición de la prensa impresa para trasladarla a un medio mucho más ágil y accesible, más próximo a la evolución constante de la información. Sin embargo, no sólo hay pros; también se enfrenta a los contras de una profesión constantemente amenazada.

Los datos lo atestiguan. Un total de 125 periodistas se hallaban encarcelados al pasado 1 de diciembre debido a su trabajo y el 45% de ellos trabaja para medios en Internet, según recoge la Comisión para la Protección de los Periodistas (CPJ).

De acuerdo al CPJ, al menos 56 informadores en internet están encarcelados en todo el mundo, una cifra que supera por primera vez el número de reporteros de prensa escrita.

La organización señala en su informe anual que se redujo en dos la cifra de reporteros en prisión en relación a 2007, pero los periodistas de internet encarcelados representan la categoría profesional mayor de ese censo del CPJ, lo que refleja la creciente influencia de ese medio.

El documento indica, además, que, por 10º año consecutivo, China está a la cabeza con el mayor número de periodistas en la cárcel. En ese país, 24 de los 28 reporteros en prisión trabajan para medios en internet y la lista incluye al ‘blogger’ Hu Jia, quien cumple tres años y medio de cárcel por hacer comentarios y entrevistas criticas sobre el Partido Comunista.

Le sigue Cuba, con 21 periodistas, tras liberar a dos este año después de negociaciones con España, mientras que Birmania mantiene a 14 informadores en prisión, cinco de ellos arrestados mientras trataban de difundir noticias e imágenes de los lugares devastados por el ciclón Nargis.

De acuerdo al CPJ, en Eritrea hay 13 periodistas presos, pero las autoridades rehúsan revelar su paradero, la situación legal o su estado de salud.

En Uzbekistán, se mantiene a seis periodistas en cárceles y la lista incluye a Dzhamshid Karimov, sobrino del presidente del país, que trabaja para sitios independiente en internet y que ha estado recluido por la fuerza en un hospital psiquiátrico desde 2006.

Estados Unidos, que mantiene preso en Irak al fotógrafo Ibrahim Jassam sin acusación alguna, está por quinto año consecutivo en la lista de países que encarcelan periodistas.

«El número de periodistas de internet encarcelados ha aumentado en forma consecutiva desde que el CPJ informó sobre el primer escritor de internet encarcelado en el censo de 1997», ha recalcado la entidad.

Subraya que los reporteros de prensa escrita, editores y fotógrafos constituyen la siguiente categoría profesional con más profesionales encarcelados, con 53 casos en 2008 y que los reporteros de radio y TV y documentalistas componen el resto.

La influencia de la Red

El director ejecutivo del CPJ, Joel Simon, ha asegurado que «el poder y la influencia de esta nueva generación de periodistas de internet ha captado la atención de los gobiernos represivos alrededor del mundo y aceleró su contraataque».

La organización recuerda que se unió a compañías de internet, inversores y grupos de derechos humanos para combatir la represión contra los periodistas de la Red. Después de dos años de negociaciones, se creó la ‘Global Network Initiative’, que establece pautas para permitir que la libertad de expresión y la privacidad sean protegidas en internet y por las compañías de telecomunicaciones, iniciativa a la que se unieron Yahoo, Google y Microsoft.

La Comisión también ha resaltado que ha subido un 40% en los últimos dos años el número de reporteros independientes presos, que se eleva a 45 del total.

Acusaciones más frecuentes

El CPJ encontró además que acusaciones por supuesta subversión, divulgar secretos de Estado y actuar contra intereses nacionales son las imputaciones más comunes para encarcelar a periodistas.

El CPJ ha agregado que el número de encarcelamientos aumentó de forma significativa después de que los gobiernos del mundo impusieran fuertes medidas de seguridad tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S) en EEUU.

En el 2000, había 81 periodistas en la cárcel pero, desde entonces, el promedio de las encuestas anuales del CPJ es de 129.

Los periodistas que desaparecen o son secuestrados por entidades no estatales, incluyendo bandas criminales, grupos rebeldes o militantes, no están incluidos en esta lista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído