El periodista cubano Ricardo González Alfonso, premio RSF 2008

El periodista cubano Ricardo González Alfonso, premio RSF 2008

(PD/BBC Mundo).- El periodista cubano Ricardo González Alfonso, encarcelado en su país desde la llamada «primavera negra» de 2003, fue galardonado con el premio anual de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Nacido en 1950, colaborador de la agencia Cuba Press e impulsor del bimensual ‘De Cuba’, además de corresponsal de Reporteros Sin Fronteras desde 1998, González Alfonso cumple en las prisiones cubanas una pena de 20 años de cárcel.

A causa de su delicado estado de salud, el reportero ha sido excarcelado en alguna ocasión, pero desde enero pasado se encuentra en prisión.

Co-fundador junto al poeta exiliado Raúl Rivero, columnista de EL MUNDO, de la Sociedad Manuel Márquez Sterling en mayo de 2001, dedicada a la formación de periodistas independientes, González Alfonso es uno de los 75 opositores que el gobierno cubano encarceló en 2003.

El proceso contra González Alfonso, que se celebró el 4 de abril de 2003 en el Tribunal municipal del distrito 10 de Octubre, fue una audiencia única que se prolongó durante seis horas y en la que también compareció Raúl Rivero.

Ambos periodistas estaban acusados en virtud del artículo 91 del código penal, que establece de 10 a 20 años de cárcel, «o» pena de muerte, para quienes atenten contra «la independencia y la integridad territorial del Estado». Se citaron ocho testigos de cargo, y entre ellos Manuel David Orrio y Néstor Baguer, conocidos como periodistas independientes, que se revelaron agentes que trabajaban para el gobierno, con los seudónimos de ‘Miguel’ y ‘Octavio’. Acusaron a los inculpados de trabajar para Estados Unidos.

En el momento de su detención, el 18 de marzo de 2003, después de un registro de varias horas, le confiscó un ordenador portátil, un fax y una impresora, que sirvieron para la fabricación de ‘De Cuba’, que Ricardo González dirigía; así como algunas máquinas fotográficas y magnetófonos, y numerosos documentos.

‘De Cuba’, que salió en diciembre de 2002, tiró 200 ejemplares del primer número. La revista abordaba temas que ignoraba la prensa oficial, tales como el racismo en Cuba o el Proyecto Varela, una campaña que consiguió recoger más de 11.000 firmas en la isla, reclamando cambios democráticos por la vía legal.

Otros premiados

Para aplaudir el valor y la determinación de los periodistas norcoreanos de Radio Free NK, el jurado del Premio Reporteros sin Fronteras les ha concedido el premio Medio de Comunicación 2008. Primera radio disidente norcoreana, Radio Free NK está en el punto de mira del régimen totalitario de Kim Jong-Il quien, obsesionado por controlar la información, ha amenazado varias veces con interrumpir el diálogo con Corea del Sur si no prohíben esta radio, que tiene la sede en Seúl.

Los periodistas norcoreanos que preparan los programas de Free NK se ven frecuentemente amenazados de muerte y el director lleva protección de policías surcoreanos, desde que se desbarató un complot para matarle.

Finalmente, Zarganar y Nay Phone Latt, ambos ‘bloggers birmanos’, han sido galardonados, ‘ex aequo’, en la categoría de Ciberdisidente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído