Juan Santana (Panda Security): «Nos protegemos de la crisis a base de crecer fuera de España»

Juan Santana (Panda Security): "Nos protegemos de la crisis a base de crecer fuera de España"

FERMÍN ELIZARI (PD)-. El pasado mes de noviembre se publicó el índice Truffle 100 Europe, ranking en el que aparecen reflejadas las mejores empresas de software de Europa del año. Una clasificación que deja por los suelos al sector informático español, con solo dos empresas en el ‘top 100’. La primera de ellas es Panda Security, cuarta empresa de software de seguridad del mundo, que ocupa la posición número 36, y con cuyo CEO, Juan Santana, ha tenido la oportunidad de charlar Periodista Digital.

«Es un orgullo y un reconocimiento a nuestro trabajo el que nos sitúen dentro del ‘top 50’ a una empresa de un país de tan poca tradición tecnológica», reconoce Santana.

¿Pero a qué se debe semejante retraso en el sector de las tecnologías de la información de España? «Lo cierto es que España no es un país de mucha tradición en inversión en tecnología, es un país enfocado hacia los servicios. Históricamente no ha habido mucha innovación, que es la clave para desarrollar un producto tecnológicamente avanzado y que sea comprado fuera de España».

«Pero eso poco a poco está cambiando», prosigue el directivo. «Creo que el apoyo que estamos recibiendo de las instituciones por un lado y por el capital riesgo en aquellas compañías que tienen potencial de crecimiento ayudará a las empresas a tener éxito tando en España como fuera de España».

Mientras, al ser preguntado por la omnipresente crisis económica, el CEO de Panda Security prácticamente ni se inmuta. Más bien se muestra satisfecho con la situación de la empresa que dirige: «La crisis se está notando en que hay un miedo en qué es lo que va a pasar. Es cierto que estamos viendo cierto retraso en las inversiones de los clientes corporativos, pero todavía en nuestro negocio no lo estamos notando mucho».

Así, Santana considera la crisis más como una «oportunidad» que como una amenaza para el negocio de la empresa: «La crisis la estamos viendo como una oportunidad. Ten en cuenta que el negocio de la seguridad es muy resistente al ciclo económico, porque al final siempre tienes que comprar productos de seguridad para mantener tu equipo protegido. Además, en Panda nos protegemos de la crisis a base de crecer fuera de España, en mercados en los que históricamente hemos estado presentes pero sin una penetración muy grande».

Por lo tanto, no resultaría arriesgado afirmar que la compañía va a seguir con la política de adquisiciones que está llevando a cabo durante este año. «Aprovechando la entrada de nuevos accionistas en abril de 2007 hemos empezado un proceso de internacionalización agresivo, para lo que aprovecharemos el músculo financiero que nos aportan nuestros inversores para seguir creciendo fuera de España», comenta Santana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído