Dos detenidos por el secuestro del fotógrafo José Cendón en Somalia

(PD).- Dos personas supuestamente relacionadas con el secuestro del fotógrafo español José Cendón y el periodista británico Colin Freeman han sido detenidas por las autoridades del norte de Somalia, según informó la policía de la región de Puntlandia.

Los agentes, que llevan a cabo una operación de búsqueda de los captores, han instalado controles en todas las salidas de Bossaso, la principal ciudad de la zona, y busca testigos del secuestro, afirmó el mando policial Farah Isa.

La familia del fotógrafo gallego continúa con la «incertidumbre» y «sin noticias» de los captores del reportero.

Así lo manifestó la madre de Cendón, María del Carmen Docampo, quien indicó que, por el momento, no existe constancia de petición de rescate alguno. María del Carmen Docampo explicó que «todo lo que se dice son rumores» -en alusión a las hipótesis sobre su posible localización en Bossaso, la región semiautónoma de Puntlandia- y que «no hay nada confirmado».

A este respecto, y según ha informado la agencia Efe, ancianos de la región norteña somalí de Puntlandia están negociando el rescate del fotógrafo español. Al menos, eso ha declarado uno de ellos: «Ya hay negociaciones abiertas entre los ancianos y el grupo de secuestradores para resolver el asunto», señaló Abdulkader Ali, uno de los componentes del grupo que lleva a cabo las conversaciones .

Por su parte, Gani Mohamed Abdi, jefe de la Policía de Bossaso, la principal ciudad de Puntlandia, dijo a Efe que «los retenidos están en la zona montañosa de Sanaag, unos 20 kilómetros (al suroeste) de Bossaso», y que sus agentes se encuentran «en las inmediaciones», sin más detalles.

Según dijo el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, España ha entablado los primeros contactos con las autoridades de la región somalí de Puntlandia, donde Cendón y Freeman fueron capturados. Fuentes diplomáticas han señalado que el ministerio no tiene constancia de que los secuestradores hayan realizado ninguna petición.

El embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, conversó con varios miembros del Gobierno de esa región somalí para evaluar la situación de los dos secuestrados, según explicó Moratinos, quien aseguró no conocer detalles de quiénes pueden ser los captores.

Las autoridades de Puntlandia han asegurado que Cendón y Freeman fueron capturados por sus traductores somalíes, en colaboración con una banda armada no identificada de la región, poco antes de dirigirse al aeropuerto de Bossaso para abandonar la zona.

Los dos informadores habían estado una semana en Bossaso para realizar un reportaje sobre la piratería en Somalia para el periódico británico ‘Daily Telegraph’.

El ministro de Información del Gobierno autónomo de Puntlandia, Abdirahman Mohamed, dijo, a su llegada a Bossaso, que los dos informadores rechazaron la escolta policial que se les ofreció y contrataron su propia seguridad, preparada por sus traductores, de los que ahora se cree que son los secuestradores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído