«Nunca hablaré de retiro»

(PD).-Se ha convertido en abuelo pero no deja que se lo recuerden. Y es que Raphael sigue con gran vitalidad. Así lo demostró en la presentación de un álbum (a la venta el próximo 2 de diciembre) con el que celebra sus 50 años en el mundo de la música y en el que le acompañan una veintena de artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Víctor Manuel y Ana Belén, Paloma San Basilio, José Luis Perales, Miguel Ríos, Miguel Bosé, Paul Anka, Alaska, Enrique Bunbury, David Bisbal, Juanes y Armando Manzanero, entre otros.

«El día que no pueda dar todo lo que doy ahora me tomaré unas vacaciones muy largas. Pero nunca hablaré de ‘retiro’ porque sé que a los tres meses volvería», confesó Raphael en una multitudinaria rueda de prensa. Asimismo, el cantante se mostró tajante al afirmar que no tiene fecha de jubilación ni de caducidad.

Las nuevas tecnologías han permitido que el artista esté acompañado por las voces de dos artistas que ya no están: Rocío Jurado y Rocío Durcal, con las que interpreta «como yo te amo» y «cómo han pasado los años» respectivamente. Todos los temas que interpreta en compañía pertenecen a esos otros artistas excepto ‘Escándalo’, que canta junto a David Bisbal «porque él se empeñó» -dijo- y dos temas inéditos: ’50 años después’, con Joaquín Sabina y ‘El cielo puede esperar’ con su hijo Manuel Martos.

En estos casos suelen cantarse temas del homenajeado, pero Raphael prefiere lo inusual. Es él el que pretende homenajear a los que le han acompañado en la grabación de este disco. «Bastante favor me hacen cantando conmigo»,declaró. Agradecido, añadió que había sido un regalazo tremendo para él. Admitió que le sorprendió que le quisieran tanto y le tuvieran tanto respeto. «Deben ser los años» bromeó.

Raphael confesó haber disfrutado mucho de estas grabaciones «bis a bis» con todos los artistas implicados en este trabajo. «Ha habido mucho nervio, ilusión y emoción y las cosas han salido facilísimas y en un tiempo récord. Sólo tengo palabras de agradecimiento para todos», señaló.

El cantante aseguró que en este disco no han podido estar todos los artistas que deberían «por una cuestión de espacio» pero prometió que ya está en marcha un segundo álbum en el que contará con otros 10 ó 12 nombres más, como el de Julio Iglesias. «con eso ya estamos cumplidos», dijo.

A lo largo de su carrera, Raphael ha grabado más de 50 álbumes cantando en español, italiano, francés, inglés, alemán y japonés. Ha conseguido 326 Discos de Oro, 49 de Platino y uno de Uranio por ventas superiores a los 50 millones de ejemplares, y tiene en su haber una interminable relación de premios y galardones que comenzaron en 1962 con el del Festival de Benidorm.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído