El País, El Mundo y ABC pierden 55.000 ejemplares diarios entre los tres

(PD).- Los tres grandes diarios generalistas de pago han tenido un importante retroceso en la venta al número durante el mes de octubre. Los datos de la OJD pendientes de certificar, reflejan que en los últimos doce meses los ejemplares adquiridos en puntos de venta se han desplomado en El País (-7,6%), El Mundo (-11,27%) y ABC (-2,52%).

Estas caídas han sido las principales responsables de que el diario de Prisa y el de Unidad Editorial se hayan dejado un buen número de ejemplares en el apartado de difusión. La Razón ha superado a ABC en venta al número.

La venta en quiosco -citamos a El Mundo en este caso- es el reflejo de la fuerza de un periódico ya que representa los ejemplares que efectivamente son comprados por los lectores en los puntos de venta.

Es quizás el indicador que también da cuenta del interés de los seguidores de un diario, pero también es el público menos fiel, que requiere de constantes incentivos para mantener su hábito de compra de una cabecera. Es el lector que más se siente atraído por las promociones y ha sido también el primero en abandonar el papel.

Los datos pendientes de certificar del mes de octubre, reflejan que El Mundo se ha dejado 26.847 ejemplares de venta al quiosco si se compara con los 238.120 ejemplares registrado en octubre de 2007, un 11,27% menos.

El País no va mejor, ya que se ha dejado 27.075 ejemplares, un 7,6% hasta las 329.000 copias. En el caso de la cabecera de Prisa, la caída puede ser más representativa, ya que el diario cambió hace poco más de un año su sistema de contabilidad y trasladó ejemplares de ticketing (compra con cupones) desde sus registros de suscripciones individuales hasta las de venta en quiosco.

En el caso de estas dos publicaciones su caída en venta en quiosco es prácticamente la única explicación para su retroceso en difusión. El Mundo se deja 25.037 ejemplares en difusión registrando una caída del 7% (el mismo número de pérdida en quiosco).

El Mundo se autodefine históricamente ‘como un diario de venta en la calle’, justificación que utilizan para los vaivenes en sus ventas. Los números dicen que su venta en quisco representa el 63,7% de toda su difusión.

Respecto de El País su difusión ha caído un 4,3%, equivalente a 17.000 ejemplares. En el caso del diario de Prisa sus suscripciones y su venta en bloque se ha compensado la caída de la venta en quiosco.

En el caso de ABC la situación es paradójica, ya que el diario de Vocento se enorgullece de un crecimiento importante de difusión del 6,63%, unos 15.000 ejemplares más que en octubre de 2007. El problema es que este crecimiento se da casi exclusivamente en venta en bloque, ya que su venta en quiosco ha caído en 3.000 ejemplares, un 2,52% menos.

Frente a estas caídas, La Razón sonríe. El diario de Planeta ha aumentado su venta en quiosco en 30.000 ejemplares, un 29,57% más, lo que significa que casi por primera vez en su historia supera en este apartado a su principal competidor ABC (133.000 ejemplares contra 124.000 de ABC).

El crecimiento de La Razón también se da en difusión donde gana 29.600 ejemplares, un 29% más que octubre de 2007.

Finalmente Público registra 71.500 ejemplares de difusión, de los cuales 51.000 son de venta en quiosco. La cabecera sólo comenzó a auditarse en enero, por lo que no tenemos registros comparativos interanuales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído