Carnicero: «No sería mala idea establecer un carné de conducir por los foros de Internet»

(PD).- «Observando los comportamientos en muchos foros de Internet españoles he llegado a pensar que no sería mala idea establecer un carné de conducir por la red para que se le fueran descontando puntos a quienes quieren sabotear el diálogo y la participación de los lectores y a quienes solamente tienen capacidad para proferir insultos y promover descalificaciones«. Carlos Carnicero hace este análisis aunque concluye: «Ellos pueden insultar y nosotros no darnos por enterados de sus insultos. Por mí que conduzcan sin carné«.

Carlos Carninero hace este viernes un análisis de una de las figuras claves de Internet: los foros.

Ahora mismo, en esta España de barricada, muchas de las opiniones que se observan en Internet están instaladas en convicciones inamovibles, alineadas irremisiblemente con quienes sienten que les representan política e intelectualmente de una manera global y total, renunciando a cualquier ejercicio de libertad crítica, lo que les permitiría tener la condición de personas libres. Pero esa forma de asumir la dependencia sólo se puede ejercer mediante la descalificación del contrario.

La irracionalidad de renunciar al pensamiento propio se sustenta necesariamente en el fanatismo de rechazar y vituperar cualquier idea diferente. Así se consigue la impermeabilidad ante cualquier propuesta diferente. Se empieza por deificar al líder propio y se termina por vituperar al adversario.

Por eso son necesarios los nuevos caudillos, sean jueces o periodistas radiofónicos, porque las personas tan elementales como las descritas necesitan un pastor que les conduzca aunque sea para no sentirse nunca solos. Un espíritu gregario convoca en muchas ocasiones agresividad contra quien no pertenece al grupo. El ejercicio intelectual requiere un cierto estadio de soledad para que la observancia de lo que ocurre en el mundo permita más fácilmente la elección discriminada de los criterios convincentes.

Concluye Carninero su columna en El Plural:

Internet es un espacio magnífico para la participación que ha revolucionado la forma de hacer valer los criterios más dispares sin pasar por los filtros de los medios de comunicación tradicionales. Pero al mismo tiempo permite la oportunidad del anonimato y fomenta una forma de cobardía sublime en quienes se ocultan detrás de un seudónimo frente a los que dan la cara en su condición publica intelectual.

La gran ventaja de Internet frente a las carreteras generales es que los accidentes de tráfico también son virtuales. Quienes utilizan la red sólo para descalificar se estrellan contra un muro que todavía no han descubierto y que les llevará sin remisión a constituirse en fanáticos de izquierda o fanáticos de derecha, que en la generalidad de los casos es lo mismo. Podemos vivir con esa forma de entender la libertad porque lo más grande que tiene ese concepto maravilloso es que también es reversible: ellos pueden insultar y nosotros no darnos por enterados de sus insultos. Por mí que conduzcan sin carné.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído