El juicio por asesinato de la periodista Politkóvskaya será a puerta cerrada

(PD).- El juez del Tribunal Militar de la región de Moscú, Yevgueni Zubov, ha decidido que el juicio por el asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya se celebrára a puerta cerrada.

Este decisión se produce dos días después de que el mismo Tribunal dictaminara que la vista sería pública. El magistrado, según informó la agencia oficial Itar-Tass, argumentó su decisión con el hecho de que el jurado se niega a entrar en la sala en presencia de la prensa.

Cuando el pasado lunes se conoció que la vista sería abierta, los abogados de la defensa se mostraron en contra de esta decisión argumentando que entre los materiales del caso existen documentos secretos.

Por su parte, Karina Moskalenko, abogada de la periodista asesinada hace dos años en Moscú, ha insistido en la necesidad de continuar la investigación, ya que aún «no han sido identificados los que encargaron el asesinato y los que finanxciaron el crimen».

Los abogados de la defensa ya habían argumentado que el proceso no debería ser público, porque entre los materiales del caso existen documentos secretos.

Karina Moskalenko, abogada de la familia de la periodista, insistió en la necesidad de continuar la investigación, ya que aún «no han sido identificados los que encargaron el asesinato y los que financiaron el crimen».

Los hijos de Politkóvskaya, una de las periodistas más críticas con la política del Kremlin en el Cáucaso, han anunciado también una demanda civil contra los acusados por daños morales por valor de casi 300.000 euros.

El asesinato de Politkóvskaya fue perpetrado cuando la periodista preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, que fue publicado por sus compañeros cinco días después de su muerte.

Politkóvskaya, que nació en Nueva York en 1958 tenía doble ciudadanía (rusa y estadounidense). La periodista confesó en varias ocasiones que había recibido amenazas de muerte de los servicios secretos rusos, del Ejército y de otras agencias de seguridad del Estado a las que había criticado con dureza en sus artículos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído