El premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana para un español

(PD).-El escritor español Pablo García Baena recibirá hoy, en el Palacio Real de Madrid el XVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dotado con 42.100 euros y que anualmente convocan la Universidad de Salamanca y el Patrimonio Nacional y que tiene como objetivo reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una gran aportación al patrimonio cultural común de España e Iberoamérica.

La Reina Sofía entregará este galardón durante un acto donde también se presentará un libro de García Baena titulado «Rama fiel», una antología poética cuya edición crítica ha corrido a cargo del poeta Juan Antonio González Iglesias, profesor de Filología Clásica de la Universidad de Salamanca.
En opinión de este crítico, García Baena (Córdoba, 1923) es el poeta que «mejor representa los valores del grupo Cántico, que en los años de la posguerra española aportó una estética cosmopolita, libre y heterodoxa frente a la poesía oficial del franquismo».
Fue en 1947 cuando el autor distinguido fundó la revista «Cántico» junto a Julio Aumente, Ricardo Molina y Juan Bernier, y su poesía fue recuperada por varios poetas de la Generación del 70.
Destacan en su obra títulos como «Rumor oculto» (1946), «Mientras cantan los pájaros» (1948), «Antiguo muchacho» (1950), «Junio» (1957), «Prehistoria» (1994) y «Poniente» (1995).

Entre otros galardones ha recibido el premio Príncipe de Asturias de las Letras (1984), la Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba (1984) y de la Provincia de Málaga (2004), así como el título de Hijo Predilecto de Andalucía (1988) y el Premio Andalucía de las Letras (1992).

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído