El falso asesor de McCain que convirtió África en un país para perjudicar a Sarah Palin

(PD).- Entre las numerosas filtraciones sobre Sarah Palin de estos últimos días, en teoría, provenientes de la campaña de John McCain, la más jocosa era la que aseguraba que la gobernadora de Alaska no sabía que África era un continente, sino que creía que era un país.

Ésta, como las otras filtraciones, fueron atribuidas a asesores anónimos del candidato republicano. Sin embargo, ahora se ha descubierto que el presunto asesor que la hizo, Martin Eisenstadt, no existe.

Pero su blog sí, y es exactamente ésta la fuente de la que bebieron los principales medios del país, a lado y lado del espectro ideológico. Tanto la conservadora Fox News, como la progresista MSNBC, o incluso el rotativo ‘Los Angeles Times’, creyeron a pie juntillas la filtración y no se molestaron en intentar contactar con Eisenstadt.

Ahora bien, el engaño es fruto de un sofisticado plan que realizado un año atrás por parte de dos cineastas ‘amateurs’, Eitan Gorlin y Dan Mirvish, que crearon un blog de un presunto estratega político republicano que trabajaba en un ‘think tank’ (o fundación) conservador, el Harding Institute, que sólo existe en su imaginación.

El blog de la discordia

De forma regular, este grupo iba actualizando el blog con opiniones sobre las primarias y la campaña presidencial, cuando decidieron convertir a Eisenstadt en un asesor de McCain.

Según Gorlin, su idea era hacer una parodia de los analistas televisivos que llenan las cadenas de cable dedicadas a la información. Su nombre fue inspirado en los de los asesores neoconservadores de Bush. «Todos los ‘neocons’ de la administración Bush tienen nombres cristianos y apellidos judíos», explica Gorlin.

Antes de que las cadenas de televisión reprodujeran la filtración sobre Palin, los comentarios de Eisenstadt habían hecho fortuna en la blogosfera, e incluso algunos de sus vídeos se podían encontrar en Youtube, lo que pone de manifiesto la facilidad con la que falsos rumores se pueden extender por el ciberespacio.

«Con los ciclos de noticias de 24 horas, las cadenas de televisión se absorben todo lo que encuentran», afirma Mirvish para explicar el éxito de su falso asesor, en referencia al hecho que cadenas de la televisión por cable, como CNN, Fox News, o MSNBC, debe rellenar 24 horas al día de noticias sin ser demasiado repetitivas.

Respecto a la filtración sobre África, Gorlin y Mirvish aseguran que ellos sólo se limitaron a adoptar la filtración de un asesor anónimo real, pero no ofrecen ninguna onformación que confirme la existencia de este.

La mayoría de medios que reprodujeron la noticia, como la cadena MSNBC, o el magazine The New Republic, han reconocido su error y han presentado disculpas a su clientela. En cambio, Fox News mantiene que posee fuentes que confirman la veracidad de la historia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído