El CAC concedió la licencia de la Cope Girona a una empresa que no existía

(PD).- La empresa se constituyó 7 días después de haber concluido el plazo fijado para presentar las solicitudes al concurso abierto por el CAC y además debe 20 millones de euros al Instituto Català de Finances con la suspensión de pagos de la cinematográfica Lauren. La deuda la asumió la Generalitat.

Los créditos del ICF a Lauren se aprobaron cuando todavía gobernaba CiU con Vilajoana al frente de la Consejería de Cultura.

Según informa el Diari de Girona, la empresa se constituyó siete días después de haber concluido el plazo fijado para presentar las solicitudes al concurso abierto por el organismo audiovisual y además debe 20 millones de euros al Instituto Català de Finances con la suspensión de pagos de la empresa cinematográfica Lauren. Uno de los administradores de esta sociedad, Antoni Llorens, dejó a deber esta cantidad a la Generalitat.

Emissores Catalanes Audiovisuals de Proximitat ha recibido la frecuencia 97.4, que la Cope emplea para difundir la programación de la radiofórmula musical Cadena 100. Hasta 21 empresas, entre las cuales Diari de Girona, optaban a la adjudicación de esta licencia. Según consta en el Registro Mercantil de Barcelona, Emissores Catalanes se constituyó el 21 de febrero de este año cuando el plazo para presentar las candidaturas a la concesión de licencias había acabado el día 14 del mismo mes.
La sociedad había iniciado el proceso de constitución el 29 de enero, casi un mes más tarde que el CAC hubiera publicado en el DOGC -21 de diciembre de 2007- las bases del concurso.

Emisoras Catalanas Audiovisuales tiene la sede social en Esplugues de Llobregat y está administrada por Frederic Cano y Antoni Llorens. Cano es también el administrador único de ETV Llobregat TV, una televisión local que emite a la comarca del Baix Llobregat desde el año 1986. El CAC ya le otorgó a Frederic Cano una licencia de TDT para Cornellà de Llobregat el 22 de junio de 2006.

El otro administrador es el propietario de todo el holding Lauren, Antoni Llorens, que también obtuvo una licencia de TDT al Tarragonés con la sociedad CAT 4 TV.

La Generalitat, a través del Instituto Catalán de las Industrias Culturales, paga cada año un millón de euros de todos los contribuyentes para amortitzar un crédito impagado de 20 millones de euros que no ha podido hacer frente el Grupo Lauren Audiovisual Holding, propiedad del empresario Antoni Llorens, al cual ahora se le ha adjudicado una licencia de FM en Girona. Lauren presentó suspensión de pagos el 11 de junio de 2004 con un pasivo de 137 millones de euros. Uno de sus principales acreedores era el Institut Català de Finances, que le había prestado unos 30 millones de euros, cinco de los cuales sólo unos meses antes del inicio del proceso concursal. El 22 de mayo de 2006 el juzgado número 42 de Barcelona aprobó el convenio propuesto en el expediente de suspensión de pagos.

Seis meses después de la presentación de la suspensión de pagos, el Consell Executiu de la Generalitat celebrado el 14 de diciembre de 2004 aprobó el siguiente gasto: «20.123.805,09 euros, a través del Institut Català de las Industries Culturals, para atender el incumplimiento de las obligaciones derivadas de un préstamo concedido al Grupo Lauren Audiovisual Holding s.l. El año 2003, el Govern de la Generalitat autorizó el Departamento de Cultura a consignar en sus presupuestos crédito suficiente para atender, en caso de incumplimiento total o parcial, las obligaciones que se pudieran derivar del préstamo concedido al Grupo Lauren Audiovisuales Holding.

Este año, el Grupo Lauren ha incumplido las obligaciones del préstamo que se le concedió, lo cual ha motivado que el Departament de Cultura tenga que asumir la totalidad del riesgo actual de esta sociedad». El mismo acuerdo de gobierno preveía que si «se resarciera de la totalidad o parte de las cantidades, se efectuarán los ajustaments necesarios par tal de minorar las anualidades». Esto no se ha producido y la Generalitat tiene que pagar un millón de euros anuales, según ha podido saber Diario de Girona.

El Institut Català de Finances, por su parte, se ha limitado a declarar al Diario de Girona que «todo sigue su curso. No hay ninguna novedad». Precisamente, la Sindicatura de Comptes a la ICF justificó el incremento de un 35’7% de la morositat del banco público catalán entre 2003 y 2004 «por la entrada del Grupo Lauren». Los créditos del ICF a Lauren se aprobaron cuando todavía gobernaba CiU con Jordi Vilajoana al frente de la Consejería de Cultura.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído