El Grupo PRISA decide cerrar Localia harto de perder dinero

El Grupo PRISA decide cerrar Localia harto de perder dinero

(PD).- La red de televisiones locales del grupo Prisa dejará de emitir. Así lo ha decidido el Consejo de Administración de Pretesa, filial del grupo Prisa.

Se van a quedar en la calle unos 800 empleados, de los que la mitad -aproximadamente- son periodistas. La situación, según el Imperio Polanco que arrastra una deuda multimillonaria y no ve luz al final del túnel, porque Telefónica se niega a hacer de penitente» y pagar una fortuna por Digital +, es complicada.

«La incoherencia del marco regulatorio actual, la crisis económica y la caída de la inversión publicitaria» son las razones esgrimidas para el cese de la actividad de Localia.

La realidad es dura y no consigue disimularla ni un comunicado así. La cadena de televisiones locales del grupo Prisa se ve abocada al cierre debido a la nefasta gestión de la empresa durante los últimos años. La empresa presenta un EBITDA negativo de 12,5 millones de euros en los nueve primeros meses de 2008.

En el ámbito de la Comunidad de Madrid, a pesar de las cuantiosas subvenciones encubiertas, en forma de acuerdos de colaboración publicitaria, recibidas por la empresa desde los ayuntamientos gobernados por el PSOE las diversas delegaciones con las que contaba LOCALIA han ido cerrando una tras otra.

El motivo: los números rojos, la mala gestión y la crisis económica no han dejado otra posibilidad y al día de hoy cerca de 300 trabajadores se encuentran con un pie en el desempleo.

Su Consejero Delegado, Juan Luis Cebrián, lo avanzó hace aproximadamente un mes “LOCALIA no es sostenible”.

Y todo ello, a pesar de que en Madrid, la presidenta regional se ha puesto una venda en los ojos permitiendo a la cadena emitir sin licencia durante los dos últimos años. ¿Quién ha sido el responsable en última instancia? Habrá que mirar dentro de la propia casa.

LA NEFASTA GESTIÓN

Envuelta en una preocupante situación económica, con una deuda de 5.000 millones de euros, Prisa ha tomado la decisión de cerrar Localia. Localia es la red de televisiones locales impulsada por Prisa que comenzó sus emisiones a principios del año 2000.

Localia llegó a acuerdos con televisiones locales para ofrecerles una programación completa, a cambio las televisiones le cedían su licencia analógica y tenían espacio para emitir sus programas de interés local, ya sean espacios de noticia o de entretenimiento.

EL IMPERIO POLANCO BUSCA CABEZAS DE TURCO

En el sector se habla de unas pérdidas de más de 20 millones de euros este año, lo que sumado al enorme agujero del Grupo por decisiones financieras equivocadas, hace la situación insostenible.

La noticia se esperaba, pero llego este jueves muyn al estilo de la casa: los jefes de departamento se acercaron a cada sección para dar la noticia, como si de un pésame se tratara.

«No teníamos licencias y la empresa no iba todo lo bien que podía ir», relatan desde el comité de empresa. Uno de los trabajadores recuerda las palabras exactas: «Hay que echar el cierre», escuchó ayer de boca de uno de sus superiores.

Lejos de hacer autocrítica, en Prisa ya han encontrado culpables fuera de la compañía. La versión oficial apunta veladamente a los gobiernos territoriales, al central y a su reparto de licencias como principales culpables del cierre: «La arbitrariedad política con la que se han resuelto algunos concursos de TDT regional», señala el comunicado oficial.

«Las cosas no iban bien, pero el reparto de licencias nos ha apuntillado», comentaron. Este victimismo choca con los oídos sordos de las diferentes administraciones, que permitían a la mayoría de cadenas emitir su señal ilegalmente, ya que el apagón analógico local se lo impedía desde el pasado mes de enero.

Sin embargo, este incumplimiento es sólo la punta de un iceberg de ocho años de continuos desafíos a la legalidad vigente: muchas de las emisoras carecían de concesión administrativa, han utilizado frecuencias sin autorización (provocando interferencias con otras legales) y han emitido en cadena su programación, con lo que podrían haber burlado los límites anti-concentración desde 2005, año en que comenzaron las emisiones de Cuatro.

La mala situación económica de la compañía fue uno de los argumentos de Pretesa, como admiten miembros de la plantilla: «Siempre habíamos visto que las cifras no iban bien, pero es que 2008 ha sido catastrófico para nosotros».

Ese «catastrófico» motivo es la que más ha pesado para cesar la actividad de Localia, el sueño frustrado de Juan Luis Cebrián. El consejero delegado de Prisa fue el principal impulsor de esta aventura audiovisual creada en contraposición a Sogecable (Cuatro y Digital Plus), controlada por Javier Díez Polanco, su principal rival por el control del grupo.

Cebrián, que controlaba tanto el diario El País como la Cadena Ser, quiso extender también sus redes sobre el mercado audiovisual. Para ello, embarcó en el proyecto a multitud de emisoras locales, fundamentalmente de la Cadena Ser, que ahora han quedado en una complicada situación.

«Localia pierde dinero, no es una situación sostenible. Tenemos que encontrar una solución en el corto plazo», afirmó el propio Cebrián hace poco más de un mes, anticipando este desenlace. A pesar de todo, desde la plantilla se asegura que hasta el mes pasado se seguían renovando contratos.

En cualquier caso, el cierre no afectará a todas las emisoras por igual: desaparecerán las de Prisa, pero otras, las asociadas, podrán continuar en antena. Eso sí, con su marca original y sin la programación común que les proporcionaba Localia.

Lo cierto es que Prisa, acuciada por su grave situación económica, no podía sostener un negocio ruinoso como Localia. Con un sobreendeudamiento valorado en más de 5.000 millones de euros, en marzo vence el crédito puente de 1.950 millones con el que financió las dos OPA para hacerse con el 100% de Sogecable.

Localia servirá para tapar un agujero, pero la salvación económica del grupo pasa por la venta urgente de Digital Plus, aunque estas prisas sean precisamente su peor enemigo. Por si fuera poco, su cotización en Bolsa sigue en caída libre. Ayer, sus acciones cerraron a 2,95 euros, un 77% menos de lo que valían hace un año.

La próxima semana está prevista una junta general de accionistas de la compañía en la que se definirá su plan de salvación. De momento, lo único seguro es que la compañía ya ha perdido uno de sus activos: Localia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído