Casoliva: «Estoy de acuerdo con Losantos cuando dice que han quitado las emisoras a COPE por el trabajo de Lara»

Jéssica Nieto (PD).- La reciente adjudicación de frecuencias de radio en Cataluña ha levantado ampollas en algunos grupos de comunicación que optaban a estas concesiones. Entre las perjudicadas, el CAC le ha arrebatado a la COPE dos emisoras, en Gerona y Lérida. Jordi Casoliva, director de la emisora de los obispos en aquella Comunidad Autónoma, asegura que «ha habido que hacer hueco para una serie de operadores más afines a la línea oficial.»

¿Se quedan ustedes sin emisoras en Lérida y Gerona?

Ahora mismo afortunadamente no, pero pretenden que nos quedemos sin licencias, que en nuestro caso es muy distinto.

¿Cree que responde esto a la línea de la emisora?

Si, es evidente, ha habido que hacer hueco para una serie de operadores más afines a la línea oficial y han sido castigados los operadores menos afines a dicha línea. Pero debemos tener en cuenta que aquí no estamos hablando de un reparto de emisoras mediante concurso, sino que estamos hablando de unas emisoras que ya llevan emitiendo desde hace muchos años, en este caso 6. Es decir, hablamos de quitar a operadores de mercados en los que ya están establecidos.

¿Cómo funciona la licitación de las emisoras?

Normalmente las licencias se conceden por 10 años. Se hace un concurso de emisoras en una comunidad autónoma y el Ministerio de Industria dice los huecos del espectro radiofónico que se pueden ocupar en esa comunidad autónoma. El gobierno autónomo convoca un concurso para que la gente presente propuestas para cubrir esos huecos y, en función del gobierno de turno, decide a quien da cada emisora, teóricamente en función de los contenidos.

En este caso todo es mucho más matizable, ya que en el año 2001-2002 la Generalitat de Cataluña le pide al Ministerio de Industria que le deje dar toda una serie de huecos que tiene controlados en Cataluña. El Ministerio dice que no. Entonces la Generalitat nos propone a los operadores privados, que estamos juntos en la Asociación Catalana de Radio, que ocupemos ese hueco con un permiso provisional durante 6 meses, para demostrar al Ministerio que técnicamente es posible y no hay problemas, ya que tenía muchas dudas, y que económicamente y socialmente son viables. Entonces los operadores, entre ellos nosotros, entramos y ocupamos una serie de franjas, y empezamos a emitir en COPE Lérida y COPE Gerona. Esa situación de 6 meses, se ha prolongado durante 6 años.

Lo que la Asociación Catalana ha defendido y ahora debemos demostrar ante un juez es que una licencia para 6 meses y que dura 6 años, te da unos derechos adquiridos y una base legal de que es un servicio a la comunidad.

¿Quién se ha quedado con las licencias?

En nuestro caso concreto, la emisora de Gerona se otorga a una sociedad, inexistente hasta ahora en el mundo de la radio, de la que sólo sabemos que su principal administrador es también el director de la televisión de Esplugas, un pueblo del Valle de Llobregat, que es curioso porque de allí viene toda la gente del PSC. También le han dado alguna otra emisora en Terrasa que le han quitado a la SER.

La emisora de Lérida se la dan a Onda Cero, cuando tiene ya dos emisoras en Lérida, con lo cual va a tener que hacer un tercer producto musical, que supongo que será uno que tiene en Madrid que se llama Onda Melodía, porque se encuentra con que tiene demasiadas emisoras en Lérida.

Esta mañana, Losantos decía que era todo consecuencia del trabajo llevado a cabo por Lara para quedarse con las emisoras…

Estoy completamente de acuerdo con él.

¿Tienen planteado llevar la decisión a los tribunales?

Evidentemente. Estamos esperando una notificación oficial que todavía no me ha llegado, en la que se abre la posibilidad de presentar un recurso contencioso-administrativo que es lo que haremos, y también bastantes operadores más.

¿Es la primera vez que ocurre esto o es habitual dejar a una emisora sin licencia para dársela a otro grupo de comunicación?

Desgraciadamente, la historia de COPE con el sector de la comunicación y con el mundo periodístico en general, es la historia del “ya os dije”.
En 1998, el señor Jordi Pujol intentó algo peor, ya que emisoras nuestras que cumplían los 10 años de licencia y por lo tanto había que renovarlas, y siempre se habían renovado, intenta dar una cacicada que fue no renovárnoslas y dárselas a otro operador. Diría que la situación fue incluso peor que ahora.
Presentamos un recurso y nos dieron lo que se denomina la “suspensión cautelar”, ya que cuando se cierra una emisora el daño es tan grave e irreparable que la vuelta atrás es complicadísima. El proceso duró 7 años y lo acabamos ganando.
En aquel momento tuvimos ciertos apoyos, pero lo dijimos: “hoy seremos nosotros, pero mañana serán otros”.
En el año 2004, el tripartito lleva a cabo una operación, liderada por Esquerra, no tan obvia a nivel público, para quitarnos otra vez las emisoras. No conseguimos apoyos. Pero recuerdo perfectamente como en la Asociación catalana de la Radio, decirles que no se puede confundir la defensa de la COPE con la defensa del sector de la radio, ya que nos jugamos mucho.
Al final de la película, en 2008 mis colegas me han dado la razón de lo que les he dicho en los últimos 10 años. Nos tendríamos que haber plantado hace muchos años, pero al final va a ser ahora.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído