Rosa Díez: «El tripartito quiere controlar a los ciudanos a través de los medios»


(PD).-«Un comportamiento antidemocrático, propio de otros tiempos». Así calificó ayer Rosa Díez, la líder de UPyD, la decisión del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) de no conceder a Unidad Editorial, empresa editoria de EL MUNDO, ninguna de las 83 licencias que la Generalitat sacó a concurso el pasado enero.

Unidad Editorial solicitó la adjudicación de 22 de éstas con dos proyectos distintos para todas ellas y de otras 10 con otro proyecto más.

«La discriminación del CAC parece un acto contra una emisora o un grupo de comunicación determinado, pero, en realidad, es una discriminación contra los propios ciudadanos, a los que se les priva de tener una opinión más, diferente», aseguró la diputada a EL MUNDO.
En junio de 2004, el Parlament aprobó por unanimidad una reforma de la ley del CAC que daba a este organismo la potestad de conceder, renovar o revocar licencias de radio y televisión sin que el Gobierno catalán pudiera vetar sus decisiones. «Esta concesión de licencias demuestra que el CAC obedece instrucciones del poder político. El tripartido ¬–encabezado por el socialista José Montilla– quiere controlar a los ciudadanos a través de los medios», denuncia Díez, para quien se ha demostrado que en Cataluña no existe autonomía entre los poderes.
Junto a Unidad Editorial, otros de los licitadores discriminados han sido la Cope, a la que le han retirado dos emisoras, y Punto Radio, que ha perdido tres. La diputada de UPyD no encuentra justificación alguna a esta decisión: «Para quitar una licencia tiene que haberse cometido una ilegalidad. Y no es el caso» según publica elmundo.es.

La discriminación del CAC –que, por ejemplo, sí concedió 17 licencias al grupo Godó, ocho a Planeta o nueve a la cadena Ser– sienta, a juicio de Díez, un preocupante precedente: «El CAC ha lanzado un mensaje intimidatorio: a los medios que no son del agrado del tripartito se les quita o no se les concede la licencia».
La opinión de Díez coincide con la expresada en este diario por Albert Rivera, presidente de Ciutadans, y Alicia Sánchez Camacho, máxima responsable del PP catalán. Ambos partidos políticos reclamarán la comparecencia del presidente del CAC, el socialista Josep Maria Carbonell, en el Parlament para explicar los criterios utilizados en el reparto de licencias.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído