Alcorcón ofrece a RTVE una parcela de 300.000 m2 para su futura sede

(PD).- El Ayuntamiento de Alcorcón ha ofrecido a RTVE situar su futura sede en una parcela de 300.000 metros cuadrados, en el Distrito Norte, a tan sólo siete kilómetros de la actual ubicación de Prado del Rey. Se trata de una operación que supondría un coste de 99,5 millones de euros y que podría estar terminada en 2011, al estar ya calificados los terrenos.

De este modo, la oferta viene a competir directamente con la planteada por el presidente de RTVE, Luis Fernández, el pasado día 30 de octubre al consejo de administración, para situar el nuevo complejo en el término municipal de Pozuelo, concretamente en antiguo campo de tiro propiedad del Ministerio de Defensa, en un terreno de 50 hectáreas.

El consejo de administración de RTVE debe decidir sobre la nueva sede antes de finales de año, entre las actuales ofertas de la Mina del Cazador (Aravaca), Pozuelo (cercana a la Ciudad de la Imagen) y esta oferta de Alcorcón, todas ellas en el entorno cercano a Prado del Rey.

El proyecto del nuevo emplazamiento pretende unificar en un sólo espacio todos los servicios que RTVE tiene actualmente dispersos. Así, se trata de aunar en el futuro edificio Televisión Española, Radio Nacional de España, la propia sede del Consejo, los informativos, los medios de internet y la Orquesta y Coro. Todo ello dentro de la nueva dirección de la radiotelevisión pública que se basa en los principios de equilibrio presupuestario, desarrollo tecnológico y funcionalidad.

El consejo de Administración de la Corporación será el encargado de seleccionar una de las tres opciones como la futura nueva sede de la Corporación. RTVE estima en unos 600 millones de euros el coste de las futuras instalaciones. Mientras, la tasación de las actuales instalaciones (Prado del Rey, Torrespaña y los Estudios Buñuel) ascendería a entre 720 y 780 millones.

Características del proyecto de Alcorcón

El proyecto presentado por Alcorcón presenta diversas ventajas: su cercanía a Prado del Rey (7 kilómetros en línea recta), sus buenas conexiones, que se encuentra en un área verde e inmerso en el Distrito Norte, una zona donde se prevén 3,5 millones de metros cuadrados destinados a parques empresariales, su disponibilidad inmediata y las condiciones de pago. En este sentido, Alcorcón prevé un periodo de carencia de 10 años, para después realizar 15 pagos anuales.

De los 300.000 metros cuadrados del solar, 172.000 de ellos son edificables, por lo que el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, prevé poner a disposición de los 5.500 trabajadores de RTVE la posibilidad de acceder al Plan de Vivienda Pública en el propio Distrito Norte. Así, de las 18.000 viviendas previstas, 14.000 lo serán en régimen de alquiler, 8.000 de ellas en alquiler con opción a compra, y 4.000 saldrán a la venta también promovidas por la empresa municipal.

Respecto al transporte, ya está en funcionamiento el Tren Ligero Colonia de los Ángeles-Boadilla del Monte, con parada en Ciudad de la Imagen, la Cuidad Financiera del BSH y Ventorro el Cano, próximo a la futura ubicación. De aquí partiría una derivación de este Tren Ligero que la uniría a la estación de Alcorcón central.

Por otra parte, Alcorcón se encuentra en plena fase de construcción del Centro de Priducción de las Artes de Alcorcón, que estará finalizado en 2010, lo que supondrá un total de 65.000 metros cuadrados destinados a la creación y producción artística y cultural. «Ello permitiría importantes sinergias entre el CREAA y RTVE, de las que podría derivarse un convenio específico que regulara el uso por parte de RTVE de las instalaciones del CREAA para sus propios proyectos de producción difusión cultural», señala la propuesta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído