“Sobreviviendo a las Redes”

“Sobreviviendo a las Redes”

(PD).- Ramón Pedrosa-López ha escrito un libro tan delicioso como fundamental, en el que reflexiona sobre el futuro de los diarios. Se titula «Sobreviviendo a las Redes» y lleva un subtítulos de fantasía: «O Todo empezó con Julio Verne».

La obra, que iremos dando por capitulos en Periodista Digital y se puede descargar completa y de forma gratuita en Internet, gracias a una licencia de Creative Commons, engloba la visión de un apasionado de la prensa que, como reconoce en su Blog, es consciente del complicado panorama al que se enfrentan los medios impresos como consecuencia de la evolución del mercado digital.

Ramón Pedrosa, licenciado por la Universidad CEU Cardenal Herrera, es profesor y coordinador periodismo en la Universidad de las Américas, A.C. (Ciudad de México) y cuenta en su currículum con larga experiencia como corresponsal en diversos países del planeta y colaborador en diversos medios, incluyendo PD.

Escribe Pedrosa en su blog:

Sobreviviendo a las Redes (O Todo Empezó con Julio Verne) no es un libro de texto ni un manual. Son una serie de apuntes, de reflexiones y de ideas lanzadas al aire sobre cuáles son las amenazas a las que se enfrentan los periódicos en plena Revolución Digital, los motivos por los que muchos medios van a fenecer en los próximos años y las recetas que pueden seguir los medios impresos para triunfar en la era del 2.0.

El texto, breve y yo creo que bastante conciso, ha sido prologado por la periodista y amiga Pilar Ferreira, vicepresidenta de Información de la Organización Editorial Mexicana, y que fue durante toda una década la directora de El Sol de México.

Los que me siguen en este blog, mis alumnos y mis colegas saben de sobra que sigo enamorado del papel impreso; pero esa percepción romántica de los periódicos no debe verse ensombrecida por una realidad muy evidente: los diarios se encuentran en el momento más peligroso de su historia y, por primera vez desde el siglo XVII, su superviviencia no está garantizada.

Pero, aunque no esté garantizada, sí existen recetas que pueden convertir a los periódicos en una de las piedras angulares de las sociedades del futuro. El trabajo que ha llevado a cabo el American Press Institute con su informe Newspaper Next es un ejemplo de ello.

El libro es mi propio ejercicio de prospectiva. Creo que el mundo de los periódicos y los periodistas se encuentra en un nuevo entorno digital más integrado que nunca, donde las reglas son distintas, y con sus propias claves.

Para triunfar y llegar más allá, los periódicos deben ofrecer contenidos locales, satisfacer en el lector necesidades más allá de las informativas, ofrecer una imagen dual en la Red y en las calles, etcétera.

Me preguntaban el otro día el motivo por el cuál el libro lleva como título Todo Empezó con Julio Verne. Es sencillo. El primer texto de Ciencia Ficción qué describe cómo serán los periódicos del futuro se títula En el siglo XXIX: un día de un periodista norteamericano en el año 2889 y fue escrito hace más de un siglo por Julio Verne y su hijo Michel.

Y precisamente ese libro – de mi autor favorito y de mi disciplina favorita – me ha acompañado desde que comencé a estudiar periodismo. No podía dejar de hacer referencia a Verne. No puedo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído