Los «vampiros» de la SGAE embargan todas las subvenciones al Festival Intercéltico de Avilés

(PD).- Tienenn una voracidad sin límites, están envalentonados y cuentan con el apoyo del Gobierno ZP. Dicho lo anterior, no es de extrañar que vayan a por todas. La Sociedad General de Autores (SGAE) amplió a todos los ayuntamientos y a una entidad bancaria colaboradores de Esbardu el embargo que pesa sobre la asociación por la deuda contraída con Autores por Festival Intercéltico de Avilés y Comarca.

Dicho embargo ya se venía aplicando a las subvenciones que partieran del Ayuntamiento de Avilés y del Principado. Según indicó ayer Javier Vidal, delegado de Autores, la SGAE luchará para que se cumpla «en todos sus términos» la sentencia judicial que obliga a Esbardu a pagar las tasas de actuaciones desde que comenzó a organizar el festival.

Entre tasas y costes de abogados, la deuda ronda los 36.000 euros, según Vidal. Toda vez que la sentencia abarca sólo hasta el año 2004, a esa cifra habría que sumar las tasas por derechos de autor de las convocatorias posteriores, con lo que la cuantía puede ser prácticamente del doble, según fuentes de la SGAE.

«Durante muchos años intentamos llegar a un acuerdo amistoso y nunca fue posible. Ahora que ya hay una sentencia firme no nos queda nada que negociar, sólo hacer que se cumpla», dijo Vidal. Además afirmó que Esbardu tampoco inició diálogo.

Respecto a la posibilidad de hacerse con la cantidad demandada, Javier Vidal aseguró: «Hay cauces para recuperar ese dinero». Por lo pronto, la SGAE está pendiente del pago de una subvención a Esbardu de la Consejería de Cultura. «Si hay ayudas que estaban previstas, serán para pagar esa deuda pendiente, con el objetivo de que nuestros socios perciban los derechos que les corresponden y, en este caso, también los abogados».

Vidal aseguró que lamenta llegar a estos extremos. «De verdad que lo sentimos cuando tenemos que hacer este tipo de actuaciones, pero no nos queda otra».

Y añadió que si, «hipotéticamente», la SGAE se hiciera algún día con la marca del Intercéltico, que se podría embargar «aunque ahora mismo no estamos en ese proceso», Autores «tardaría minutos en cedérsela al Ayuntamiento de Avilés para devolvérsela a la ciudad a través de sus representantes».

Según fuentes próximas al Ayuntamiento de Castrillón, Esbardu ofreció a este concejo la celebración del festival.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído