El Gobierno de Perú quiere crear una sala especializada en delitos contra periodistas

(PD).- El viceministro peruano de Justicia, Erasmo Reyna, sugirió hoy que cada Corte judicial superior tenga una sala dedicada específicamente a los delitos y crímenes cometidos contra los periodistas.

Durante el foro ‘Libertad de expresión y democracia en el Perú’, organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Reyna declaró que los periodistas sufren de intimidación, amenazas y atentados contra sus vidas, a raíz de su trabajo de denuncia de los actos de corrupción por parte de las autoridades locales.

Según cifras de la SIP, en los últimos 20 años hubo 19 periodistas asesinados en Perú, de un total de 344 en América Latina, pero sólo en cinco de esos casos se ha logrado sentenciar a los 11 responsables de los delitos.

El viceministro de Justicia afirmó que los hombres de prensa son los «mejores aliados» de los procuradores del Estado y la Justicia en general por su permanente labor de fiscalización que «viene causando escozor» en los denunciados.

Reyna reseñó que en Perú hay 144 diarios y revistas, 2.230 estaciones de radio y 1.000 estaciones de televisión a nivel nacional, lo que significa una presencia masiva de los medios de comunicación en cada ciudad del país. Por su parte, el legislador opositor Raúl Castro Stagnaro, integrante de la Comisión de Justicia del Parlamento, planteó una reforma de los códigos penales en lo referente a los delitos cometidos contra periodistas, para que se evite la prescripción de los casos.

Asimismo, propuso el establecimiento de «subtipos penales» que sancionen la tortura, la desaparición forzada y la ejecución extrajudicial de periodistas en el ejercicio de su trabajo.

El presidente de la SIP, el colombiano Enrique Santos Calderón, afirmó que Perú ha presentado avances en la defensa de la libertad de prensa y expresión, pues en la actualidad hay 11 personas sentenciadas por los asesinatos de cinco periodistas. Por su parte, el director de Libertad de Prensa de la SIP, el argentino Ricardo Trotti, señaló que su entidad no espera privilegios legales para los periodistas, tras escuchar la propuesta de creación de salas especializadas, sino detener la violencia contra los periodistas.

Como un ejemplo de esta postura, Trotti mencionó que el agravamiento de penas ya es efectivo en el código penal de Colombia desde 2001, con un incremento de cinco años de prisión a los crímenes contra periodistas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído