Nueva clasificación internacional de noticias de terrorismo a petición de Efe

Nueva clasificación internacional de noticias de terrorismo a petición de Efe

(PD).-A propuesta de la Agencia Efe, las noticias sobre terrorismo se clasificarán a partir de ahora en el epígrafe Justicia e Interior/criminalidad/sucesos, según las normas del Consejo Internacional de Telecomunicaciones de Prensa.

Según publica infoperiodistas.info, la Agencia EFE, que es miembro del IPTC, planteó que en una sociedad democrática el terrorismo debe ser considerado como un fenómeno criminal, y no como un conflicto político o militar.

La clasificación de las noticias diseñada por el IPTC para ordenar el flujo informativo que distribuyen los principales medios de comunicación indicaba que las referidas al terrorismo debían incluirse en el apartado de «Disturbios y conflictos», el mismo epígrafe que acoge a las que tratan de guerras, conflictos armados, golpes de estado, actividad guerrillera o matanzas.

«En el caso de los atentados terroristas de ETA, ningún medio de comunicación español buscará informaciones clasificadas en el apartado de «guerra», así como no se considera a esta organización como un grupo guerrillero o paramilitar», argumentó la Agencia EFE ante el Grupo de Trabajo del NewsCodes Change Management del IPTC.

Las noticias sobre terrorismo, hecho definido por el IPTC como «violencia contra las personas para crear miedo encaminado a alcanzar objetivos políticos o ideológicos», se clasificarán en el epígrafe de «criminalidad», es decir «la violación de las leyes establecidas por parte de individuos, compañías u organizaciones».

La dirección de EFE y el Consejo de Redacción de la Agencia, que representa a los profesionales de este medio, consideran que la nueva clasificación del IPTC es más precisa, más rigurosa y más exacta con esta modificación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído