¿Cierra Pedrojota en dos semanas El Mundo de Almería?

(PD).- Los trabajadores de El Mundo Almería se temen lo peor. La dirección del diario editado por Publicaciones Edalme reunió ayer a la plantilla para explicarles los retrasos en las nóminas desde agosto.

El problema es que al parecer las cosas no quedaron claras, porque mientras un grupo importante de la redacción señala que se les ha dicho que el diario cerrará en breve, otro grupo señala que no se les ha señalado explícitamente que no habrá cierre.

El digital Prnoticias informa que El Mundo, desde Madrid, les ha pedido que dejen de usar su marca si no solucionan sus problemas.

Lo más acuciante, por ahora, para los redactores de El Mundo de Almería, son los retrasos en el pago de sus nóminas. Los problemas continúan y ahora los rumores apuntan a que el diario echaría el cierre este mismo mes, debido a sus problemas económicos y a sus dificultades para seguir adelante.

Otro dato: al impago de las nóminas, denunciado por los propios trabajadores a la Asociación de Prensa de Almería, se suman los problemas de la cabecera con Unidad Editorial.

Desde la central de Unidad de Editorial se ha pedido a El Mundo Almería que deje de usar las marcas de la cabecera, por problemas de liquidez. El día 17 es la fecha límite para solucionar estos problemas.

La Asociación de Prensa de Almería también ha denunciado esta situación, con un comunicado tenebroso:

«El diario El Mundo Almería, que lleva varios meses sin pagar las nóminas a su personal, según los propios trabajadores, podría dejar de salir en unos días, lo que supondrá un aumento de despidos y problemas laborales para numerosos compañeros. En esta línea pedimos a los sindicatos que intervengan en cualquier situación irregular que detecten en los medios de comunicación para que los derechos de los trabajadores sean respetados. A las empresas periodísticas solicitamos un esfuerzo en plena crisis para terminar con la precariedad y salvaguardar el empleo, sin destruir puestos de trabajo».

UNA AVENTURA CON DINERO POLÍTICO

En octubre de 2005 nació El Mundo Almería, que fue presentado con entusiasmo por Pedrojota, en un acto en el que estuvieron del presidente de la entonces Unedisa, Jorge de Esteban, y el presidente de la editora local, Joseba Murga.

Así como el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que le dio la bienvenida al diario. Diez meses después, en agosto de 2006, el Comité de empresa de Unedisa y la Asociación de Prensa de Almería denunciaban que en este corto período de tiempo habían sido 13 los despidos en el diario.

En esta ocasión la Asociación de la Prensa ya denunció la falta de respeto a los derechos laborales de los trabajadores por parte de la empresa.

En estas mismas denuncias, se señalaba que el primer director, Javier Salvador, se fue una semana. Después, en distintas fechas, fueron despedidos otro director, la subdirectora, la documentalista, una fotógrafa y varios redactores, siempre según estas denuncias.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído