Un clamor internauta pide el regreso de Manolo HH y su programa «La Noche Menos Pensada»

Un clamor internauta pide el regreso de Manolo HH y su programa "La Noche Menos Pensada"

(PD).- El clamor cibernético se eleva y no cesa de crecer en favor del regreso a la parrilla de la programación de Radio Nacional de España del programa La Noche Menos Pensada y de su director y creador el acreditado periodista Manuel Henández Hurtado conocido popularmente como Manolo HH.

Según los comentarios de los oyentes y al estilo de los regímenes totalitarios, el periodista se enteró de su relevo y de la desaparición del programa «por la prensa», es decir al escuchar los anuncios de la nueva programación de Septiembre de RNE. Aún mas sorpendente es la explicación a medias y de tapadillo que ofrecen los directivos del ente de que «lo hacen por el bien y la salud del propio periodista».

El diario el Mundo informó en Septiembre de cómo la Dirección de RNE había decidido prescindir de este clásico de la madrugada, con lo que desaparecía el enésimo programa culto de las ondas públicas.

La movilización espontánea en los últimos días del programa con miles de llamadas de los oyentes reclamando una explicación a la Dirección de la Cadena Pública, no hizo rectificar a ésta y así nació un movimiento de resistencia en INTERNET con un blog que ha concitado el descontento generalizado de los oyentes del nuevo programa en esa franja nocturna.

Un programa en el que según su director, Manolo HH, «No éramos ni de derechas ni de izquierdas». «La noche menos pensada» era «mucho más que un programa de radio». El periodista no entró a valorar esta sorprendente decisión de la Dirección y declaró ante ella: «La acepto, la acato y la encajo».

No así su público, fiel de lunes a viernes de la 1.00 a 3.00 de la mañana hasta Septiembre y desde hace nueve años. Los oyentes han enviado más de 30.000 correos electrónicos» desde que se anunció el final del espacio. En el blog Salvemos la Noche Menos Pensada, un espacio abierto ha recogido más de 40 000 entradas en un mes y casi mil firmas con nombres y apellidos de personas y personajes más o menos conocidos del mundo de la cultura y el periodismo.

Ante la falta de sensibilidad social de la actual Dirección de RNE, la audiencia se ha organizado en Internet a través del blog SALVEMOS LA NOCHE MENOS PENSADA. En algunas de sus entradas los oyentes narran la negativa experiencia y los fallidos intentos ante la Dirección del Ente de reconsiderar la decisión y devolver el espacio a las ondas en su franja horaria o en otra en la que poder seguir existiendo.

Esta movilización sin precedentes tiene preocupados a los actuales directivos de la cadena que literalmente «no saben que hacer» ante la oleada de llamadas telefónicas, correos electrónicos, e incluso solicitudes de entrevistarse personalmente con ellos para presentar la campaña de recogida de formas y reclamar el retorno.

Hernández, un profesional de reconocido prestigio que obtuvo este año el premio otorgado por la Universidad Carlos III al mejor programa de radio emitido en España sigue ligado a la Corporación, a pesar de que sigue «mano sobre mano», sin ocupación efectiva.
El galardón para Radio Nacional de España reconocía el Mejor Programa de radio emitido en España. “La noche menos pensada” fue premiada “por su carácter de vínculo participativo del medio radio en horario nocturno y de madrugada”.

Los oyentes organizados en el blog Salvemos la Noche menos pensada subrayan la incongruencia de obtener este importante premio, para tan solo tres meses después decidir acabar con el programa, contra la voluntad del equipo que lo dirigía y haciendo caso omiso a la audiencia.

Manolo HH declaró su voluntad de no interferir estando dispuesto a modificar su horario, intempestivo e incluso transformar su programa en «‘El día menos pensado’ o ‘La tarde menos pensada'».
Pero la propuesta de RNE no pasa por ahí, sino por la cancelación del programa. Según fuentes de Radio Nacional, la Dirección estima este tema como una patata caliente que no mejora en nada la situación precaria que atraviesa el equipo de Dirección del ente público.

Desde el momento en que Manolo HH dejó el programa, éste ha sido sustituido por la zafiedad, la grosería y el mal gusto de un programa denominado «Afectos en la noche» que presenta Silvia Tarragona que ha sido el blanco de numerosos comentarios críticos de los oyentes.

Uno de las últimas entregas de esta movilización tiene que ver con la cibernauta que declara los términos de su conversación con el actual director de RNE Benigno Moreno. Al parecer, éste habría declarado que el relevo de HH «tendría como objetivo rejuvenecer a la audiencia de esa franja nocturna.»

Tal pretensión ha soliviantado aún más a la audiencia nocturna de una radio pública que no debería hacer acepción respecto a la edad de sus oyentes.

Una radio pública debe ser un servicio público dirigido a todo tipo de audiencia, de toda franja de edad y espectro ideológico o político ha declarado indignada la oyente que protagonizó esta conversación con Moreno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído