La CNN siguen llamando a los terroristas de ETA «grupo separatista vasco»

La CNN siguen llamando a los terroristas de ETA "grupo separatista vasco"

(PD).-Cuarenta años después del nacimiento de la banda terrorista, tres décadas de democracia consolidada en España y casi 900 víctimas mortales no parecen credenciales suficientes a los medios de comunicación anglosajones para desterrar la etiqueta de «grupo separatista vasco» asociada al terrorismo etarra.

Según El Confidencial Jueves 30 de octubre, 10.59 de la mañana, Universidad de Navarra. ETA intenta sembrar de muertos el campus con un potente coche bomba. Pocos minutos después, la cadena estadounidense CNN cuelga la noticia en la portada de su web. La información, ilustrada con varios vídeos de vehículos devorados por las llamas, columnas de humo y alumnos evacuados, atribuye el atentado a «the basque separatist group ETA».

Ni siquiera la inclusión de ETA en la lista de «organizaciones terroristas extranjeras» que elabora anualmente el Departamento de Estado estadounidense evita hirientes eufemismos como «luchadores vascos» en las páginas de The New York Times. ¿Alguien se imagina al prestigioso diario neoyorkino o a la respetada BBC británica refiriéndose a Osama bin Laden como un antiimperialista árabe o un luchador musulmán?

Esa aparente falta de sensibilidad no es, ni mucho menos, un fenómeno reciente en el periodismo anglosajón. Todo lo contrario: el tratamiento informativo del último atentado etarra, en la Universidad de Navarra, es otra muestra más de un empecinamiento disfrazado de objetividad periodística y lenguaje políticamente correcto.

El 12 de marzo de 2004, la entonces ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, estalló ante el micrófono cuando una periodista de la BBC le preguntó si la matanza de la víspera en los trenes de cercanías de Madrid había sido ejecutada por los «separatistas vascos» de ETA. «No se puede llamar a ETA separatistas vascos, sino terroristas. No se trata de una opinión, sino de un problema legal. En todo caso, sería una banda terrorista separatista», argumentó Palacio.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído