Ya somos 438 millones de hispanohablantes

(PD).- Los hablantes de español rondan el 5% de la población mundial y en 2050, el español seguirá estando entre las 5 lenguas con más hablantes nativos del mundo, a la par o por encima del inglés, aunque habrá sido superado por el árabe, según el informe El Valor Económico del Español: Una Empresa Multinacional, patrocinado por Fundación Telefónica y SEGIB, presentado ayer en México.

El proyecto de Fundación Telefónica sobre el valor económico del español fue concebido como una investigación que tuvo cuatro objetivos:

1º.- Calcular la contribución de la lengua a través de sus actividades productivas al producto interno bruto del mundo, hoy calculado en un 15%.
2º.- Analizar y cuantificar las funciones que realiza el español como lengua de comunicación internacional: en los intercambios comerciales; en los flujos de inversión y en las corrientes migratorias.
3º.- Ofrecer una visión precisa numéricamente del mapa demográfico del español en el mundo.
4º.- Crear opinión sobre la importancia y el carácter estratégico de ese activo intangible para la comunidad panhispánica en el mundo.

«Gracias al español es que la riqueza de hispanoamérica se ha preservado más allá de la civilización para dar lugar a una cultura común que está presente en el mundo y que da origen al proyecto de Fundación Telefónica sobre el valor económico del español», afirmó en la apertura del seminario Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo de Telefónica para México y Centroamérica.

De acuerdo con el Atlas de la Lengua Española en el Mundo, el número de hablantes nativos de español es de 399 millones. «Si a esta cifra sumamos los hablantes con competencia limitada -extranjeros residentes, hablantes de español como segunda lengua- y los aprendices de español como lengua extranjera, el cómputo total alcanza los 438 millones de hablantes», apuntan los autores del libro, Francisco Moreno Fernández y Jaime Otero Roth.

Después de una expansión geográfica y demográfica secular, el español es hoy la tercera lengua más hablada del mundo, después del chino y el inglés. En los últimos 8 años, desde el último cómputo realizado con la misma metodología, el número de hablantes nativos de español creció un 9,8%. De las seis lenguas oficiales en Naciones Unidas, sólo el árabe creció más deprisa en ese periodo.

El 90.8% de los habitantes de los países de habla hispana tienen dominio nativo de la lengua. El porcentaje es del 78% en el caso del árabe, 69.2% en el chino, 62.4% en el ruso, 20.9% en el francés y 19.3% en el inglés. Estos datos dan a la comunidad hispanohablante una cohesión lingüística mayor que la de las demás lenguas oficiales de la ONU, aunque proporcionan a éstas un margen más amplio de crecimiento dentro de los países donde son oficiales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído