Luis Fernández tendrá que explicar la exclusión de los toros en TVE

Luis Fernández
Luis Fernández

El presidente de la corporación RTVE, Luis Fernández, abordará en el Congreso mañana la exclusión desde hace dos años de las corridas de toros en la parrilla de la cadena pública.

Fernández se someterá, durante la comisión de control de RTVE, a la pregunta de la diputada popular María Carmen Riolobos, quien considera que «existe una demanda real» de los ciudadanos de este servicio.

La cadena pública emitió su último festejo taurino el pasado 14 de octubre, con motivo de la Feria del Pilar de Zaragoza, con un cartel en el que participaron los diestros Luis Miguel Encabo, López Cháves y Fernando Cruz.

Asimismo, este mes de junio, Fernández ya justificó la emisión de la cogida de José Tomás en la Plaza de Toros de las Ventas, a pesar de que las imágenes fueron difundidas en la franja de horario infantil.

En aquella comparecencia, Fernández se comprometió a «encontrar criterios de equilibrio» para la emisión de este tipo de imágenes apelando «a lo razonable, pero sin dejar de lado el interés informativo».

Un total de 25 cuestiones a resolver

El presidente de RTVE tendrá que responder a un total de 25 preguntas de diputados socialistas, populares, del grupo mixto, del grupo catalán de CiU y del grupo ER-IU-ICV. La diputada popular María del Mar Agüero le preguntará sobre las razones de la «renuncia» a contar en el año 2008 con el primer contrato-programa firmado con el Gobierno.

El mandato-marco de RTVE fijaba el día 30 de junio como fecha límite para la firma de este acuerdo. Sin embargo, las elecciones generales y la toma de posesión del nuevo Gobierno han retrasado las negociaciones, junto a la actual crisis económica, han supeditado este contrato.

Además, el grupo popular pedirá cuentas sobre la «predilección» que, a su entender, tienen los servicios informativos de RTVE entre los candidatos a las próximas elecciones de Estados Unidos.

La diputada de CiU, Maria Concepció Tarruella, indagará sobre los criterios informativos de este organismo que «justifican la subordinación» de un telediario a la duración de un partido clasificatorio de la Copa Davis.

Finalmente, la diputada del Grupo Mixto Rosa Díez preguntará acerca de los criterios utilizados a la hora de elegir los invitados al programa de La 1 ’59 segundos’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído