El Gobierno estadounidense al rescate de las Aseguradoras

El Gobierno estadounidense al rescate de las Aseguradoras

(PD).-Es el turno de las Compañías Aseguradoras. El rescate estatal ante la crisis se dirige ahora a estas empresas para salvarlas del desastre financiero en el que están sumidas.

Nos cuenta el Economista que el secretario del Tesoro norteamericano, Henry Paulson, se ha reunido en los últimos días con representantes de MetLife, la mayor aseguradora de vida de EEUU y que estuvo presente en España hasta 2003 a través de Génesis -que luego vendió a Liberty Seguros-, y Prudential Financial, especializada en vida y salud. El objeto de estos encuentros consistiría en incluir a ambas firmas entre las que podrían obtener parte de los 700.000 millones de los que consta el plan de ayuda financiera aprobado por el Congreso. Una tercera compañía, New York Life Insurance, también podría obtener el respaldo de las autoridades. Más en concreto, las administraciones estarían estudiando la posibilidad de entrar en el capital de estas firmas, una alternativa con la que el Tesoro paliaría los problemas a los que se enfrentan para obtener financiación.
Miedo al contagio
Estas conversaciones ponen de manifiesto el temor a una crisis financiera sistémica en EEUU. En este sentido, el Tesoro se encuentra especialmente preocupado por el sector asegurador, cuyas ramificaciones podrían aumentar el pánico en los mercados. No en vano, se calcula que las empresas estadounidenses del sector poseen en torno a 1,3 billones de dólares -algo más de 1 billón de euros- en deuda corporativa. Este extremo ya quedó de relieve cuando, a mediados de septiembre, la Reserva Federal (Fed) acudió al rescate de AIG, a la que inyectó 85.000 millones de dólares.

Por el momento, y a la espera de una mayor concreción, el anuncio realizado por el Tesoro ya tuvo su reflejo en las cotizaciones el pasado viernes. Así, aunque dicha posibilidad se filtró cuando apenas restaba una hora de negociación en Wall Street, los títulos de MetLife y Prudential Financial se vieron beneficiados. Las acciones de la primera cerraron con un avance del 7%, hasta los 29,8 dólares, mientras que las de Prudencial sumaron un 6,2%, hasta los 34,46 dólares. Pese a ello, ambas sufren un duro castigo en 2008: MetLife baja un 51,6%, un descenso que ha limitado su valor bursátil a 23.312,9 millones de dólares; y Prudential cae un 63%, que ha provocado que su capitalización haya retrocedido hasta los 14.714,4 millones de dólares.

Pero la posible ayuda de los Gobiernos a las aseguradoras no se limita a EEUU. Según informó ayer The Sunday Times, la aseguradora holandesa Aegon se encuentra en conversaciones con las autoridades del país para que la primera reciba una inyección de capital de hasta 20.000 millones de euros. Aunque, según el rotativo, la compañía no tiene problemas de solvencia, esta cantidad serviría para reforzar los ratios de Aegon, que posee el 1,78% de la cuota del mercado de seguros en España. El viernes, los títulos de Aegon descendieron un 3,45%, hasta los 3,81 euros, y en lo que va año acumula un retroceso del 68,5%.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído