Ramón Trecet: «Me están haciendo mobbing en Radio Nacional»

Ramón Trecet: "Me están haciendo mobbing en Radio Nacional"

(PD).- Radio Nacional ha dejado de ser la casa de Ramón Trecet. Después de 34 años, ya no tiene fuerzas para acudir a hacer ‘Diálogos 3’, el programa de música que presenta en Radio 3. El motivo: La nueva directora, Lara López, no cuenta con él. No sólo eso. Dice el periodista: «Me están haciendo mobbing«.

«Fue este lunes. Como siempre, me levanté a las 7.15 horas y me di cuenta de que no tenía fuerzas para ir a trabajar. No tengo palabras para expresar cómo me sentí».

La historia, cuajada de detalles, la cuenta Raúl Piña en El Mundo:
Hasta mayo de este año, RNE era la casa de Ramón Trecet. Más que su casa, parte de su vida, a la que ha dedicado 34 años. Pero con el nombramiento de Lara López como nueva directora de Radio 3 todo cambió.

«En mayo, López me dice que no ve mi programa en la nueva programación», relata Trecet. La dirección de Radio 3 trabajaba desde septiembre de 2007 en la nueva parrilla. José Angel Esteban, director de programas de RNE, decide formar un equipo -en el que estaba incluida López- para cambiar la programación. Ocho meses después, «López me comunica que piensa que no debo seguir».

Trecet denuncia que éste ha sido todo el contacto que ha tenido con jefe alguno desde mayo del año pasado.

«Nadie hablaba conmigo. Sí, había rumores, pero nadie se dirigía a mí».

Según el periodista, no ha vuelto a hablar con López desde el 25 de mayo. Se da la circunstancia de que la directora de Radio 3 fue discípula de Trecet desde 1987 hasta 1993.

Silencio absoluto hasta el pasado 25 de septiembre. Ese día, «por fin», Benigno Moreno, el actual director de programas de RNE, habla con él. «Moreno me dice que Lara López piensa que no debo seguir en la radio, pero que no se atreve a darme la noticia».

¿Explicación?

«Está convencida de que hablo mal de ella por los pasillos. Sólo eso. No hay ninguna discusión profesional por medio». Trecet cogió vacaciones en RNE a mediados de julio para poder desarrollar su trabajo en ‘Marca’ durante los Juegos, hasta el 1 de septiembre.

Pero, según Trecet, ese «vacío» no se queda ahí:

«López y el director adjunto de Radio 3, Diego A. Manrique, han contactado con las discográficas para que no me manden discos. Además, me amenazaron de que si iba a la prensa y lo contaba, que me atuviera a las consecuencias. Es entonces cuando empecé a pensar que me están haciendo mobbing».

Desde este lunes, ‘Diálogos 3’ son reposiciones. «Me llaman para decirme que tengo que ir tal día y tal hora a grabar el programa, pero nunca es López. Me llama su secretaria», cuenta Trecet, para quien no se trata más que de una maniobra para poder culparle a él de no hacer su trabajo. «Para mí es una tragedia personal que a una persona a la que enseñé el oficio durante seis años llegue a esto».

RTVE rechaza la acusación

Estas llamadas son, efectivamente, confirmadas desde RTVE. «La dirección de Radio 3 lleva toda la semana llamando al señor Trecet y dejándole recados que ha atendido otra persona.

Se le ha llamado los días 20, 21 y 22, que era cuando tenía grabación. También se le han enviado varios mails, pero en ningún caso se ha encontrado respuesta».

Además, desde la Corporación se asegura que «la acusación de mobbing es completamente falsa, porque seguimos contando con él. La prueba es que los programas se siguen emitiendo y se le sigue pagando».

De hecho, argumentan que antes de irse a los Juegos Olímpicos, fue el propio Trecet quien comunicó que tenía una «importante» oferta laboral «que le iba a impedir seguir ejerciendo su trabajo en Radio 3.

«Antes de que se marche a los JJOO se llega a un acuerdo con él para que continúe en la emisora hasta el 31 de diciembre. Nunca se le ha comunicado ni por escrito ni de palabra que se iba a poner fin a esa vinculación pactada», asegura un portavoz de RTVE.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído