RSF pide a los dos candidatos a la presidencia de EEUU que se comprometan a proteger la libertad de prensa

(PD).- Reporteros sin Fronteras pide a Barack Obama y John McCain que «promuevan la libertad de prensa y anuncien medidas concretas para garantizar el derecho de los norteamericanos a estar informados».

«En tanto que guardianes de la democracia, los periodistas deben estar protegidos en todo el mundo, y también en Estados Unidos, donde en teoría la libertad de expresión es un derecho inalienable protegido por la Constitución, y un ejemplo para otros países.

Desgraciadamente, ése no es el caso actualmente, y está muy lejos de serlo. Estados Unidos se sitúa en el puesto 36, entre 173 países, en la clasificación mundial de la libertad de prensa que hoy hacemos pública. Consigue sólo un puesto ‘satisfactorio’, tras ganar nueve en relación con el año pasado», ha declarado Reporteros sin Fronteras.

«Esa situación es inaceptable para el país de la Primera Enmienda. Pedimos a los candidatos que hagan saber a sus compatriotas como pueden mejorar esta clasificación, y su derecho a estar informados. En estos tiempos de crisis económicas y decisiones políticas cruciales, los norteamericanos tienen más necesidad que nunca de poder acceder a informaciones precisas y variadas, a fin de poder elegir con conocimiento de causa», ha añadido la organización.

Reporteros sin Fronteras se refiere, en esas cartas, a los problemas de la impunidad en el asesinato del periodista norteamericano Chauncey Bailey. La organización destaca también la creciente necesidad de proteger las fuentes periodísticas, mantenerse vigilantes en cuanto a la concentración de medios de comunicación y a la neutralidad de Internet, y mejorar las condiciones de trabajo de los reporteros en las zonas donde actúa el ejército norteamericano, Irak y Afganistán.

Escribiendo a los candidatos, la organización pretende conocer sus puntos de vista sobre diferentes temas, y saber como piensan mejorar la situación de la libertad de prensa, en el caso de que resulten elegidos.

Reporteros sin Fronteras destaca la naturaleza histórica de esta elección presidencial, «que ha hecho del cambio una promesa central en las dos campañas, (y que) es una ocasión perfecta para reforzar el papel fundamental que juega una prensa libre en Estados Unidos». La organización dice a los candidatos que espera «que su gobierno renuncie a las prácticas del secreto y la ambigüedad que han obstaculizado la libertad de prensa con el actual gobierno (Š) (y) que el próximo presidente de Estados Unidos lleve a cabo los esfuerzos diplomáticos necesarios para defender la libertad de prensa y denunciar sus abusos en todas partes, tanto si son obra de amigos como de rivales». Reporteros sin Fronteras añade que «los últimos años han demostrado que, incluso en el país que se felicita por su adelanto en el terreno de las libertades individuales y de la prensa, esos logros siguen siendo vulnerables ni no se les vigila, si se continúa sin defenderlos».

Los diferentes problemas en juego

Reporteros sin Fronteras destaca en sus cartas el caso de Chauncey Bailey, redactor jefe del semanario Oakland Post asesinado por su trabajo periodístico en agosto de 2007. La investigación se ha estancado en conflictos locales de intereses, y permanece la impunidad. Reporteros sin Fronteras pregunta a los candidatos si están dispuestos a pedir al Ministerio de Justicia de Estados Unidos que efectúe una investigación independiente del asesinato de Chauncey Bailey.

«La justicia norteamericana tiene que enviar una señal contundente a quienes pretenden reducir a los medios al silencio, y mostrar que ya no se va a tolerar la impunidad. Todas las personas implicadas en el asesinato, tanto quienes lo cometieron como quienes lo planearon, y todas las que les protegen, deben ser llevadas ante la justicia. Este caso tan grave se debe retirar de manos de las autoridades locales y llevar a nivel federal».

La organización de defensa de la libertad de prensa manifiesta igualmente su preocupación respecto al tema del secreto de las fuentes: «Hay que respetar uno de los pilares del periodismo de investigación. Si no, se pone en cuestión la capacidad de los medios para informar al público.» Reporteros sin Fronteras menciona varios ejemplos de periodistas a los que la justicia federal ha convocado o condenado a multas y penas de cárcel, por negarse a revelar sus fuentes informativas. Describe la «ley escudo» federal (Free Flow of Information Act), que permitiría proteger la confidencialidad de las fuentes de los reporteros, aprobada por la Cámara en octubre de 2007. La organización pregunta a ambos candidatos si van a hacer algo para proteger las fuentes periodísticas, apoyando la proposición de ley escudo federal y pidiendo al Congreso que vote una ley que incluya una aceptación más amplia de las informaciones protegidas por los privilegios de reporteros y periodistas, tal y como aparecen definidos en el proyecto de ley del Senado, y de la Cámara de Representantes.

En lo que se refiere al acceso a la información, la carta destaca el problema de la concentración de medios de comunicación y la reciente decisión de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones), que ha flexibilizado las reglas relativas a la propiedad de varios tipos de medios. Al tiempo que se felicita por la decisión del Senado de bloquear esas nuevas reglas, Reporteros sin Fronteras señala la falta de consenso entre ambos candidatos. La carta pregunta a Barack Obama si va a seguir apoyando la limitación en la concentración de medios, y a John McCain le pide que aclare su postura al respecto.

Reporteros sin Fronteras denuncia igualmente el lamentable trato que reciben los periodistas que trabajan en zonas peligrosas controladas por el ejército norteamericano, recordando las detenciones abusivas de periodistas en Irak y Afganistán ; lo que le ha valido a Estados Unidos ocupar el puesto 119 en la clasificación, por su comportamiento respecto a la libertad de prensa fuera de sus fronteras.

Dejando constancia de «la necesidad de adoptar todas las precauciones en tiempo de guerra», la organización subraya el hecho de que «las acusaciones contra reporteros locales sospechosos de terrorismo no pueden tomarse a la ligera. Son, con frecuencia, el resultado de la ignorancia de las reglas de recogida de la información.

Es imperativo que las fuerzas norteamericanas presentes tanto en Irak como en Afganistán entiendan que los periodistas y reporteros tienen que estar autorizados a hacer su trabajo». Reporteros sin Fronteras pide también al futuro presidente de Estados Unidos que lleve a cabo más esfuerzos diplomáticos en dichos países con el fin de defender más activamente la libertad de prensa, empezando por la de las mujeres reporteras en Afganistán y por la lucha contra la impunidad que disfrutan los asesinos de periodistas en Irak.

Reporteros sin Fronteras expresa su preocupación en relación al acceso a la información en Internet, y su apoyo a las iniciativas destinadas a preservar la neutralidad de Internet : «La práctica consistente en hacer pagar el acceso según la velocidad de conexión a Internet perjudica el derecho a la información. En una sociedad democrática, es injusto que los ciudadanos reciban la información según una tarifa discriminatoria, limitando el acceso por criterios económicos. Hay que proteger la neutralidad, que es el concepto fundamental que hace de Internet un foro abierto.»

La organización hace también referencia a la proposición de ley relativa a la protección de la libertad en Internet, apoyada por el diputado Edward Markey, y pide aclaraciones sobre algunos puntos. Esa proposición de ley «pretender encontrar el justo equilibrio entre la necesidad de un acceso enteramente libre a Internet y la de proteger a los usuarios contra contenidos peligrosos».

El correo menciona el hecho de que Barack Obama apoyó en el pasado una ley similar, y que John McCain «no manifiesta claramente su apoyo a las reglas de la neutralidad en Internet y, por el contrario, considera que las reglas del mercado libre corregirán las disparidades de acceso a la información, resultantes de un sistema de Internet a dos velocidades».

También se habla de la responsabilidad de las empresas norteamericanas y occidentales del sector de Internet, y de las telecomunicaciones. Cisco Systems, Yahoo!, Google y Microsoft, entre, otras han sido acusadas de violar las normas y reglas internacionales relativas a los derechos humanos, y a la libertad de expresión.

Yahoo! facilitó datos personales de usuarios a las autoridades chinas, ayudándoles así a condenar a penas de cárcel al menos a cuatro disidentes, y entre ellos al periodista Shi Tao. Reporteros sin Fronteras pregunta a los candidatos sobre su postura en relación con la Global Online Freedom Act, una proposición presentada por el diputado Chris Smith (republicano, New Jersey) , que pretende proteger a las empresas de que las fuercen a colaborar con los censores de Internet de los regímenes represivos.

Reporteros sin Fronteras estima positiva la promulgación de enmiendas a la ley de libertad de información, que «facilitan el acceso a los documentos del gobierno, de forma que resulten más accesibles y estén adecuadamente puestos a disposición».

Sin embargo, la organización lamenta que «la aprobación de dichas enmiendas se haya producido cuando el gobierno ya ha impedido el derecho de acceso a los documentos federales; el ejemplo más conocido es el de los vídeos destruidos por la CIA, que mostrarían a sospechosos de ‘terrorismo’ torturados».

En las cartas se critica igualmente el hecho de que «el clima de secretismo con que el gobierno ha llevado a cabo tantas operaciones ha empañado seriamente la confianza del público en los servicios ejecutivos de la Presidencia. Desde hace siete años dispone aun de más medios para retener información, en nombre de la seguridad nacional». A cada uno de los candidatos se le pregunta sobre la manera en que aplicará la ley de información, si resulta elegido Presidente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído