Consejero delegado de Unidad Editorial: «Hemos vivido muy bien durante dos lustros, pero se acabó la fiesta»

Consejero delegado de Unidad Editorial: "Hemos vivido muy bien durante dos lustros, pero se acabó la fiesta"

(PD).- Los periódicos lo ven negro. Tanto que el propio consejero delegado de Unidad Editorial -el grupo que edita El Mundo, Marca y Expansión- llega a firmar quea pesar de todo, tras una etapa en la que habrá despidos y apretones brutales de cinturón, la prensa de pago «sobrevivirá».

«La prensa ha sido y es un elemento fundamental del sistema democrático, su papel resulta esencial para la salud del sistema democrático», ha defendido Fernández-Galiano durante su intervención en el Foro de la Nueva Comunicación.

«El inicio del tercer milenio va a marcar un antes y un después en el mundo de la comunicación. Y tenemos que adaptarnos a la nueva situación».

Fernández-Galiano no ha escondido la preocupación que comparten todos los medios en estos días con un diagnóstico:

«Hemos vivido muy bien durante dos lustros, pero se acabó la fiesta. Hay que reducir costes sí o sí. No hay una solución alternativa. No queda otra que reducir estructuras, lo que conlleva la siempre dolorosa salida de personas».

«Veremos periódicos con menos páginas y tendremos que abordar un diálogo social que permita adaptar las plantillas a la nueva realidad, en la que irremediablemente todos seremos más pobres que antes, lo tendremos más difícil y habrá que trabajar más», ha pronosticado antes de aclarar que Unidad Editorial no tiene previsto presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). «Sí ha habido salidas pactadas con muchos profesionales y seguirá habiéndolas».

Con todo, Fernández-Galiano considera que «de momento, los periódicos tienen un presente muy relevante, porque a pesar de las caídas de ingresos por publicidad y de venta de ejemplares, mantienen cifras de negocio altas y márgenes aceptables en muchos casos, al menos en el nuestro».

«El futuro del papel está estrechamente asociado a la evolución de las cabeceras en cualquier soporte», ha advertido el consejero delegado de Unidad Editorial.

Y en su opinión, «el papel estará por muchos años. Tendrá que ir adaptándose, evolucionando, pero será relevante».

Frente al crecimiento de la difusión de las ediciones digitales, ha alertado sobre «la amenaza de la banalización de sus contenidos«.

«El gran desafío de los editores es que las grandes cabaceras trasladen su credibilidad a la Red».

Veto a Unidad Editorial

El consejero delegado de Unidad Editorial, ha ofrecido una revisión crítica del trato recibido de algunas administraciones locales a las que ha acusado de haber «vetado y penalizado» a este grupo en la concesión de licencias de radio y televisión «porque no somos cómodos, porque no les gusta lo que contamos en nuestros medios».

«Nos han dejado fuera de juego porque no somos cómodos con el poder y somos independientes. Otros que lo son reciben licencias radiofónicas. ¿Hasta cuando vamos a ser víctimas de políticos mezquinos?», ha insistido Fernández-Galiano tras destacar el compromiso de Unidad Editorial con el apoyo al desarrollo de la TDT.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído