«En 10 años internet será decisivo en las campañas electorales de España»

(PD).- Los políticos españoles tienen que tomar nota de las estrategias de mercadotecnia por internet empleadas por Barack Obama en su campaña electoral, porque en 10 años «la red será decisiva en los comicios españoles».

Así lo cree Andrew Rasiej, creador de una bitácora dedicada a las inmediatas elecciones presidenciales de Estados Unidos y a los dos candidatos que concurrirán a ocupar la Casa Blanca a partir del próximo cuatro de noeviembre.

Rasiej es el autor de techPresident, un portal web colectivo dedicado a analizar cómo los candidatos a la presidencia de EE UU en 2008 están utilizando la web, y cómo el contenido generado por los votantes está afectando a la campaña.

Rasiej, que a lo largo de su carrera ha sido asesor de senadores, congresistas y candidatos políticos sobre el uso de las nuevas tecnologías, viajó a Barcelona para participar en el curso ‘Sociedad Red: cambios sociales, organizaciones y ciudadanía’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

En su opinión, la campaña de Barack Obama ya ha marcado un antes y un después en la historia de la política internacional porque ha sido el primer candidato a la presidencia norteamericana que «ha entendido el potencial que tienen los nuevos sistemas de comunicación y los ha utilizado con eficiencia».

Obama ha centrado la estrategia de su campaña en convertir a los simpatizantes en activistas digitales y promotores del voto de otro, y según Rasiej «lo ha conseguido».

«La televisión sigue siendo muy importante para conseguir el voto, pero si la campaña televisiva está financiada con el dinero recaudado por internet, parece evidente que el factor decisivo es la campaña a través de la red», aseguró Rasiej.

Trasladando estas cuestiones a España, Rasiej aconseja a las agrupaciones políticas a adecuarse a las nuevas herramientas de la comunicación: «En España el sistema no es tan personalista como en EE UU ya que no se vota tanto al candidato como al partido, pero, de todas formas, internet está ganando mucho espacio en la sociedad española y los partidos políticos españoles van a tener que adaptarse si quieren ganar elecciones».

Rasiej cree que el salto definitivo tendrá lugar en España dentro de 10 o 15 años, en el momento en que «la gente joven que se ha educado en la era de las nuevas tecnologías llegue a posiciones de poder». Para entonces, continuó, «las organizaciones que no estén en la red perderán presencia» y «los partidos que no sepan utilizar la red no podrán ganar elecciones».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído