The Washington Post, Los Angeles Times y Chicago Tribune piden el voto para Obama

The Washington Post, Los Angeles Times y Chicago Tribune piden el voto para Obama

(PD).- Tres de los grandes periódicos estadounidenses, el Washington Post, Los Angeles Times y el Chicago Tribune han anunciado este viernes su apoyo explícito a la candidatura a la Casa Blanca del demócrata Barack Obama y han elogiado su figura frente a la de su rival republicano John McCain. También El Diario/ La Prensa de Nueva York, el más importante de la ciudad en español, se ha decantado por el demócrata.

En su editorial, el Washington Post precisa que, aunque hay pocas figuras a las que haya «respetado más durante los años que al senador John McCain», la decisión de apoyar a Obama es «inequívoca», dada la «decepcionante» campaña de su rival.

El texto afirma que no les «causa ningún placer» oponerse al senador por Arizona, pero declara su «admiración por Obama y por sus impresionantes cualidades mostradas durante esta larga carrera» hacia la presidencia de EE UU.

En el editorial, titulado Barack Obama for president («Barack Obama presidente»), la publicación resalta la «irresponsable elección» de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como candidata republicana a la vicepresidencia. De ella se asegura que no está preparada para ser presidenta, si se diese el caso.

De Obama, el Post destaca su «sutil inteligencia» y sus «conocimientos sobre temas complejos y su habilidad evidente de conciliar y generar consenso».

También se muestra confiado en que el demócrata dará respuesta a la crisis, mantendrá el liderazgo de EE UU en el exterior y continuará luchando contra el terrorismo. «Obama tiene el potencial suficiente para convertirse en un gran presidente», señala.

No obstante, también critica ciertos aspectos de Obama, como el que no se diferencie excesivamente en sus propuestas de política exterior del presidente estadounidense, George W. Bush, y de McCain, o ciertos aspectos de sus propuestas económicas y fiscales.

El diario de la capital estadounidense ya apoyó hace cuatro años al candidato demócrata, John Kerry, frente al presidente Bush.

Respaldo histórico

El apoyo de The Angeles Times a Obama es un hecho histórico. No había apoyado abiertamente a ningún candidato desde que en 1972 apostara por Richard Nixon. Es más, nunca en su historia se había decantado por un candidato demócrata, según afirma otro de los diarios importantes del país, el Usa Today.

En un editorial publicado en su edición online, con el mismo título que el del Post, el periódico ensalza al candidato demócrata elegantemente. «El Times, sin ninguna duda, apoya la candidatura de Obama a la presidencia», destaca casi a mitad del artículo.

Antes, detalla las cualidades que necesita EE UU en este momento: «un líder que conozca bien las bases intelectuales y legales de la libertad estadounidense (…), que tenga la chispa y la pasión capaces de inspirar lo mejor que tenemos: creatividad, generosidad y la feroz defensa de la justicia y la libertad».

Destaca además que McCain «se ganó el respeto del Times» durante las primarias republicanas en California «por su denuncia de la tortura» y su «disposición a cerrar Guantánamo», pero señala que el republicano redefinió posteriormente sus ideas «hasta el punto de «apoyar lo que antes detestaba». «Obama es educado y elocuente, sobrio y apasionado, firme y maduro. Representa a la nación tal y como es, tal y como a lo que aspira ser», concluye el periódico.

El diario de la ciudad de Obama

Otro de los rotativos que han declarado su apoyo al candidato afroamericano es The Chicago Tribune, el diario de la ciudad de Obama. Podría pensarse que es lógico que apoye al candidato del que es vecino, pero no es así.

Desde que su primer número viera la luz en 1847, siempre ha mantenido una inclinación conservadora. El propio diario destaca en su editorial que «es la primera vez que el periódico apoya a un aspirante demócrata».

La publicación de Chicago apunta que «el 4 de noviembre elegiremos a un presidente para que nos represente en un momento peligroso», y que el mejor candidato para ello es Obama. «El Tribune está orgulloso de darle su apoyo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído