La mitad de los españoles critica la calidad de la programación de las TV

(PD).- La televisión se ve y mucho -el 84,5%, todos los días y la mayoría (62,4%) entre una y tres horas por jornada-, pero otra cosa es que guste su contenido.

De eso se ocupa el Barómetro del Centro de Investigacónes Sociológicas y el resultado deja pocas dudas sobre la opinión de los españoles: más de la mitad (58,4%) considera que la programación es de «poca calidad» y la mitad (48,3%) considera que además es «poco variada».

La encuesta no distingue entre cadenas, pero recoge información que podría ser útil a quienes deciden lo que emite cada una. Por ejemplo, se responde a lo que los preguntados creen que aporta la televisión: entretenimiento y diversión(40,6%) e información (35,6%).

Claro que de cara al futuro próximo del medio, con el apagón analógico en marcha y la fecha límite puesta (abril de 2010), el dato que más sorprende del Barómetro del CIS es que casi un tercio de la población no haya tenido noticia alguna hasta ahora del cambio histórico que limitará la posibilidad de ver televisión a la TDT.

Y entre quienes han oído algo sobre el apagón analógico (66,8%), sólo la mitad ha respondido con acierto al ser cuestionado por la fecha en que se producirá.

El sistema digital sí es, no obstante, conocido por la mayoría y casi un tercio de los españoles ve «siempre» la TDT. Los que no lo hacen siempre alegan como motivo principal para no elegir estos canales una cuestión de «costumbre y comodidad».

Puestos a valorar las ventajas del sistema digital, son muchos más quienes le atribuyen la posibilidad de sintonizar un mayor número de canales (68,9%) y la mejor calidad de imagen y sonido (54,5%), mientras un 55,2% señala la necesidad de comprar un descodificador o un televisor preparado para poder ver la TDT como la principal desventaja.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído