Daily Star y Daily Express piden perdón y pagan millones a los testigos del Caso Madeleine

(PD).- Los ciudadanos británicos que cenaron con el matrimonio McCann la noche de la desaparición de su hija Madeleine recibirán una indemnización de 375.000 libras (646.000 dólares o 479.000 euros) de un grupo de diarios británicos, según ha decidido un tribunal en Londres.

Las cabeceras del grupo británico Express (que incluye a ‘Daily Express’, ‘Sunday Express’, ‘Daily Star’ y ‘Daily Star Sunday’) tendrán que pagar dicha cuantía en concepto de daños y perjuicios por calumniar con falsas alegaciones en este mediático caso.

Además, estos periódicos han pedido disculpas en los tribunales a los los denominados ‘tapas seven’ (en castellano ‘los siete de las tapas’), los testigos que acompañaron a los McCann de cena la noche en la que ‘Maddie’ fue vista por última vez.

Los implicados -Jane Tanner, Russell O’Brien, Fiona y David Payne, Matthew y Rachel Oldfield y Diane Webster- se querellaron por los contenidos de artículos publicados entre julio y diciembre del pasado año en el ‘Daily Express’, en el ‘Sunday Express’ y en el ‘Daily Star’, en los que se daba a entender que eran considerados potenciales sospechosos por las autoridades portuguesas.

El dinero a pagar por los periódicos, que ya han publicado sus disculpas en sus páginas, será donado a la fundación Find Madeleine, que recoge fondos para seguir la pista de la niña británica.

Disculpas por escrito

Aparte, en sus ediciones de este jueves, tanto el ‘Daily Express’ como el ‘Daily Star’ publicaron sus disculpas en una declaración en la que aseguraron: «Aceptamos ahora que esas alegaciones nunca se debieron haber hecho y que eran completamente inciertas», y que se difundirá de nuevo dentro cuatro días en la edición dominical del ‘Sunday Express’.

Se trata de la segunda ocasión en la que el grupo debe publicar una petición de perdón para los relacionados con el caso Madeleine, ya que ya en el mes de marzo llevaron a su portada la declaración ‘Kate y Gerry McCann: Perdón’, tras haber acordado abonar 550.000 libras a la campaña ‘Find Madeleine’.

Además, el primer sospechoso oficial de la desaparición de la niña, el ciudadano británico Robert Murat, vio también cómo hasta 11 cabeceras británicas le pagaban 600.000 libras en concepto de daños por las informaciones que lo vinculaban con la ausencia de la pequeña.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído