Crisis en la prensa: el mercado publicitario se descalabra

(PD).- Los panelistas de Zenith Vigía, uno de los más fiables a la hora de analizar las tendencias de inversión publicitaria en España, calculan que en 2008 la caída real de la inversión publicitaria estaría por encima del 9%.

Explica Daniel Moreno en El Publicista que sólo internet, con un crecimiento próximo al 20% (19,2%) y la televisión temática, con algo más del 6% (6,2%), se salvan del pesimismo generalizado. Aún así las previsiones para estos medios son algo menos optimistas que hace unos meses.

Las malas noticias económicas que han inindado los medios desde principios de verano y la controvertida situación económica internacional, sumado a la inestable situación económica nacional, han transmitido el pesimismo a la indusatria publicitaria nacional. Si la inversión publicitaria ya había sufrido una fuerte retracción en el segundo trimestre, para final de año se espera una caída aún más fuerete, según lso últimos datos de Zenith Vigía, estudio realizado por Zenithmedia y que cuenta con las opiniones de un panel de directivos y profesionales publicitarios nacionales. Estos proyectan una caída histórica en el mercado publicitario, superior a la que se produjo en el año 1993 y por tanto la mayor desde que el mercado publicitario español alcanzó su madurez, algo que sólo puede fecharse en los años ochenta.

La caída prevista, del 9,2% a precios corrientes, que podría ser aún algo mayor si no se produce una cierta reanimación en este último trimestre, se situaría en el entorno del 15% en euros constantes, dado el actual entorno de inflación creciente, según explica Eduardo Madinaveitia, responsable del estudio.

Los indicadores económicos que se usan habitualmente en el análisis han seguido empeorando, salvo el precio del petróleo que ha caído a lo largo de septiembre. La inflación y el paro crecen, las ventas de automóviles y la Bolsa sufren caídas históricas; las previsiones de crecimiento económico están ya a punto de convertirse en negativas… En este ambiente de malas noticias generalizadas la mayor parte de las empresas están elaborando ahora sus presupuestos para 2009. Los panelistas del Zenith Vigía preven una nueva caída (esta vez del orden del 6%) de las inversiones durante el año próximo. La mayor parte de ellos esperan que la salida de la actual crisis se produzca a lo largo de 2010, o como muy pronto en el último trimestre de 2009.

Si se cumplieran las previsiones de Zenith Vigía, lejos de superar los 8.000 millones de euros que a comienzos de 2008 se esperaban para este año, cuando había un mayor optimismo y se esperaba que los acontecimientos deportivos internacionales (Eurocopa y Juegos Olímpicos activaran el mercado, cosa que así ha sido pero no de forma destacable) la inversión publicitaria en medios caería hasta niveles de 7.200 millones en 2008 y perdería el nivel de los 7.000 en 2009.

Tanto la percepción de la situación económica como la del mercado publicitario se mantienen en niveles mínimos. El índice IPSE se coloca en -93, unas décimas mejor que el -93,9 del mes de junio, pero todavía muy cerca del valor mínimo posible (-100). El IPMP cae hasta un valor de -93, desde el -90 del mes de junio. La percepción de mercado publicitario, ya muy deprimida entonces, ha seguido deteriorándose.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído