A vueltas con el ERE y bronca en la Gaceta de los Negocios

(PD).- La empresa quiere facilitar las bajas voluntarias y no va a poner límites a las salidas. La idea es llegar a los 59 despidos, pero no se descarta que finalmente esta cifra pueda ser mayor. El problema, como ocurre siempre cuando escasea el dinero, es que nadie se fía.

Se juega con dos opciones. La primera es una indemnización de 24 días por año trabajado con un tope máximo de 16 mensualidades y la segunda es cobrar el 80% de esta indemnización, con una ayuda de 300 euros por mes para los que se queden en paro, con un tope de dos años.

Si al cabo de dos años la situación del grupo mejora y hay vacantes, los redactores pueden pedir su reincorporación a la plantilla, aunque tendrán que devolver la indemnización si quieren mantener la antigüedad. Si no la devuelven, pueden reincorporarse, aunque con un contrato que comience desde cero.

Estas fórmulas ideadas por el despacho de abogados Sagardoy también incluyen la posibilidad de que los trabajadores que queden se pasen al Convenio de Prensa Diaria que sustituiría al actual de la Gaceta que rige desde 1990.

Esta última propuesta ha sido desechada completamente por los sindicatos que, por una parte, consideran que debe ser objeto de otra negociación y por otra, creen que sólo busca mermar las condiciones laborales de la empresa, obligando a la plantilla a pasarse a un convenio de mínimos.

Los trabajadores de la Gaceta se preparan con desazón para su segunda jornada de huelgas, tras la enésima reunión fallida con la empresa. Las diferencias siguen irreconciliables y como era de esperar la piedra de tope es el tema económico.

En su última oferta la empresa ha ofrecido indemnizar a cada trabajador que se acoja al plan de bajas incentivadas con 28 días por año trabajado, pero con un tope máximo de 60.000 euros, lejos de los 48 días que piden los sindicatos.

Un factor urticante en todo el asunto es -según filtran desde el Comité- que un reducido grupo de jefes se llevan el 25% del presupuesto destinado a salarios, con mensualidades que superan de largo -en algunos casos- los 6.000 euros.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído