Comienzan las huelgas en Marca y Pedrojota e Inda alistan despidos masivos

Comienzan las huelgas en Marca y Pedrojota e Inda alistan despidos masivos

(PD).- El diario deportivo sigue saliendo a los quioscos, pero la edición de este domingo era más delgada y olía a naftalina. Y es normal, porque la primera jornada de paros en Marca fue secundada el sábado 11 por cerca del 90% de la plantilla de redacción del periódico, en total unos 170 trabajadores.

Sólo acudieron, respondiendo a la llamada de Pedrojota y a las frenéticas gestiones de Eduardo Inda, los miembros del ‘staff’ y seis redactores, que desde primera hora de la mañana elaboraron un periódico con contenidos ‘enlatados’ y recurriendo a los servicios de agencias.

Frente a la sede de Unidad Editorial, en la Avenida San Luis de Madrid, donde se trasladó Marca tras la venta de Recoletos a Unedisa, decenas de trabajadores se fueron turnando a lo largo de doce horas, para hacer más visible su jornada de paro.

También hicieron huelga fue seguido trabajadores de las delegacionesde provincias y bastantes enviados especiales.

Un motivo adicional de cabreo, ha sido la millonaria fiesta que Inda y Pedrojota montaron hace unos díías, en unop d elos hoteles más lujosos de Madrid, para agasajar a personajes de relumbrón y presumir de diario deportivo.

En cualquier caso y como la orden de Pedrojota –a quien agobian las noticias procedentes de sus patrones italianos– era «sacar el diario como sea», sin maquetadores, fotógrafos, infógrafos ni apenas redactores, se organizó en la sede una febril carrera contra reloj, en la que una quincena de personas, arropada por altos directivos de la empresa, comenzaron a meter material en maquetas desde primera hora de la mañana.

Fuera, las protestas duraron durante todo el día.

LAS CLAVES DE LA PROTESTA

Los trabajadores de Marca habían acordado, reunidos en asamblea, un calendario de paros de 24 horas después de que la Empresa congelara en junio las negociaciones y posteriormente propusiera la prolongación de su anterior convenio durante dos años más.

Mientras tanto, la Empresa pactaba significativas mejoras económicas y sociales con otras sociedades del grupo, entre ellas Unidad Editorial Información General S.L., editora del diario El Mundo.

La plantilla de Marca reclama que en el nuevo convenio colectivo se avance en la progresiva equiparación de sus condiciones económicas con las de los trabajadores de Unidad Editorial, entre otras cosas aumentar sus salarios a 16 pagas anuales desde las actuales quince, para acercarse a las 17 que actualmente tienen los trabajadores de El Mundo.

En enero Expansión también debe comenzar a negociar su convenio y se esperan nuevos roces entre los trabajadores de Unidad Editorial y la empresa.

La tesis que se ha impuesto en Marca y en otros medios del grupo es que Pedrojota pretende que los recortes que necesita Unidad Editorial, para combatir la crisis publicitaria, se efectúen los periódicos de la extinta Recoletos y no en El Mundo.

En Marca se teme que un 10% de la actual plantilla (unos 20 trabajadores) tengan que abandonar la empresa antes de fin de año.

Las tres jornadas de huelga, 11, 15 y 18 de octubre- coinciden con los dos partidos de clasificación de la selección española de fútbol para el Mundial 2010, con el derby entre el Atlético y el Real Madrid y con la disputa del Masters Series de tenis en Madrid, entre otros acontecimientos deportivos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído