Obama compra media hora de televisión en «prime time» en la CBS y en la NBC

(PD).- El aspirante presidencial demócrata, Barack Obama, compró media hora de televisión en horario de máxima audiencia en las cadenas CBS y NBC para el próximo 29 de octubre, confirmó el jueves una fuente del Partido Demócrata.

«La campaña está negociando con varias cadenas» aparte de CBS y NBC, dijo la fuente, que pidió el anonimato por la sensibilidad de las negociaciones.

La fuente no pudo precisar la cantidad que ha pagado la campaña en ambas cadenas televisivas, ni el contenido del mensaje que emitirá Obama a las 00.00 GMT en esa fecha, seis días antes de los comicios generales en Estados Unidos.


La compra de tiempo en horario de máxima audiencia refleja, según observadores, la enorme ventaja que tiene Obama en cuanto a recaudación de fondos sobre su rival republicano, John McCain.

Pero, no es algo inusual puesto que, en el pasado, la compra de un bloque televisivo era parte de la estrategia de los candidatos de cara a los comicios generales.

En las últimas décadas, sin embargo, los candidatos presidenciales han optado por volcarse de lleno a hacer campaña tradicional -mítines, propaganda por correo y spots televisivos- en los estados con las contiendas más reñidas.

Según observadores, la compra de espacios televisivos encaja con la estrategia nacional que ha adoptado la campaña de Obama, que realiza apoyándose en voluntarios de la base demócrata.

‘No divulgamos nuestra estrategia’

Consultada sobre los planes de McCain, su portavoz hispana, Hessy Fernández, contestó: «no divulgamos nuestra estrategia».

Contrario a Obama, la campaña de McCain ha aceptado fondos públicos y por ello está limitada en torno a cuántos fondos puede recaudar y gastar.

Según publica la página de Internet ‘The Drudge Report‘, la campaña de Obama realizó la compra del espacio televisivo a través de la empresa publicitaria GMMB.

Fuentes del sector de las comunicaciones han señalado que, en caso de que McCain decida hacerlo, las cadenas tendrán que ofrecerle el mismo precio y un espacio en horario similar.

Durante las olimpiadas de verano en China, Obama gastó cuatro millones de dólares en anuncios televisivos a nivel nacional, mientras que McCain gastó alrededor de cinco millones de dólares.

Investigan amenazas de muerte contra Obama

A su vez, la espiral de enfrentamiento de la campaña electoral ha crecido varios enteros desde que se supo que la seguridad oficial que cuida de las personalidades públicas de Estados Unidos está investigando una amenaza de muerte contra el candidato demócrata, Barack Obama, según un portavoz del Servicio Secreto (USSS).

El pasado lunes, Sarah Palin insistió durante un mitin en las supuestas relaciones del senador negro con un activista antisistema, Bill Ayers, quien en los años 60 y 70 impulsó una campaña de ataques contra el Capitolio. Fue entonces cuando, según publicó el ‘Washington Post’, alguien gritó: «¡Mátalo!».

«Nosotros tomamos todas las amenazas en serio. Cada vez que tenemos conocimiento de una, le damos curso», declaró a France Presse Ed Donovan, portavoz del USSS. Eso sí, Donovan admitió que, durante el citado mitin, «ningún agente del Servicio Secreto escuchó la amenaza, y tampoco la policía dio informes en tal sentido».

En cualquier caso, más allá de si hubo o no tal amenaza, todo continúa por la senda elegida por McCain, ante el avance de Obama en las encuestas -el candidato demócrata ya tiene incluso tres puntos de ventaja en la decisiva y tradicionalmente republicana Florida-. Y ese camino no es otro que el del todo vale para ensuciar al contrincante. Si el leit motiv republicano en este último mes de campaña es averiguar «quién es el verdadero Obama», el jueves el senador por Arizona insistió en el mensaje lanzado por su compañera de viaje, Sarah Palin, el pasado fin de semana.

En un anuncio colgado en su página web, McCain insistió en relacionar a Obama con el ‘terrorista’ Ayers. Entre imágenes tétricas en blanco y negro, una voz dice: «Los americanos se preguntan: ‘¿Dónde está la verdad, Barack?’ Barack Obama, demasiado peligroso para América».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído